Muere el primer salvadoreño en caravana hacia EE. UU.

Complicaciones de salud y el cansancio cobraron la vida del compatriota.

descripción de la imagen
La caravana migrante continúa su travesía en México. Foto / EFE

Por

02 November 2018

José Fredy Villegas Jandres, un migrante salvadoreño que integraba la segunda caravana que viaja hacia Estados Unidos, murió ayer debido a problemas de salud en un hospital del oeste de Guatemala, informaron fuentes de socorro.

Según los Bomberos, el migrante, de 33 años, originario de San Miguel, fue localizado en el municipio de Ayutla, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, con problemas respiratorios.

Los paramédicos de esa institución le dieron los primeros auxilios y lo llevaran al Hospital Regional de Coatepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango, donde murió la mañana del viernes.

El salvadoreño sufría de presión arterial, azúcar alta en la sangre y una deshidratación severa, e ingresó inconsciente a la emergencia del centro asistencial, donde murió de un paro cardíaco.

El cuerpo del migrante ha sido trasladado a la sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de Coatepeque.

Las caravanas de migrantes ya han cobrado varias vidas, el domingo un hondureño que iba en otra caravana murió aparentemente por un golpe de bala de goma en la cabeza en un enfrentamiento con federales mexicanos.

Miles de hondureños y salvadoreños han cruzado el territorio guatemalteco con destino a la frontera de México con el fin de llegar a Estados Unidos, pese a las amenazas del presidente Donald Trump que no les permitirá el ingreso.

Trump aseguró el jueves que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de ser atacadas “con una piedra” por los miembros de la caravana.

“Si alguien lanza piedras o rocas (como hicieron en México) se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara…”, apuntó Trump.

Miembros de la caravana migrante demandan al Gobierno de Donald Trump

 Llegada de salvadoreños

La segunda caravana de migrantes salvadoreños llegó a territorio mexicano minutos después del mediodía de ayer viernes 2 de noviembre, luego de cruzar el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México. Más de 1,700 compatriotas forman parte de este grupo que salió de El Salvador el miércoles 31 de octubre con rumbo a Estados Unidos.

Los migrantes decidieron aventurarse en las aguas del Suchiate después que, durante la mañana del viernes, fracasó el primer intento por cruzar la frontera a través del puente que pasa sobre el río. Desde las cuatro de la madrugada, los salvadoreños llegaron hasta el portón que protege la entrada al puente, en el lado guatemalteco, con la intención de cruzar la frontera hacia México.

Para la caravana, todo es parte de “la estrategia” de las autoridades mexicanas por disolver al grupo. Insisten en no querer los documentos ni la condición de refugiados en México y afirman que únicamente necesitan que se les permitan el libre tránsito por tierra azteca hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. “Solo queremos que nos presten el suelo para caminar”, le dijo Ramón Torres, desde este lado de la barrera, al delegado migratorio que no se acercaba demasiado.

Las autoridades migratorias de México intentaron explicarles a los representantes de la caravana: Ramón Torres y Marvin Lovo, que la ley de su país no contempla el tránsito libre o el paso sin registro y que, si desean hacerlo, deberán acatar las disposiciones del refugio como única opción. Los salvadoreños siguieron negándose a aceptar las condiciones y amenazaron con no abandonar el puente hasta que accedieran a sus peticiones. “Ya no tenemos agua ni comida, si nos morimos va a ser su culpa”, gritaron a los policías y funcionarios de migración.

Salvadoreños desafían al río Suchiate para llegar a México

La caravana considera que los albergues, a donde llevan a los migrantes y refugiados, son en realidad lugares de control en donde retienen a los indocumentados hasta que se cumple el plazo del refugio y pueden regresarlos a sus países de origen.

La discusión entre los representantes de la caravana y los delegados migratorios duró varios minutos en el portón del lado mexicano. Después de un par de horas y sin que México diera respuesta positiva a sus peticiones. La mayor parte de los migrantes salvadoreños, que estaban en el puente, decidió dar media vuelta y regresar a Guatemala. Volvieron al parque central de Tecún Umán, con la intención de reorganizarse e intentar pasar a México, a través del río, por la tarde.

Marvin Lovo, uno de los representantes de la caravana ante los agentes mexicanos, indicó que el delegado principal de la comitiva mexicana restó importancia a las medidas de protesta de los salvadoreños: “Acaba de decir el delegado de migración que no le importa si los niños se mueren de hambre o de sed aquí en el puente, es problema de ustedes si se mueren”, denunció Lovo, que les dijo el delegado.