Calleja impulsará el deporte para prevenir la violencia

Inversión social será la clave para erradicar la delincuencia en el país.

descripción de la imagen

Por

16 November 2018

La inclusión del deporte en los planes de prevención de la violencia, están dentro del fomento al desarrollo integral, individual y comunitario de la población, para la prevención de la violencia, de la fórmula presidencial de Alianza por un Nuevo País.

Los candidatos Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo afirman que garantizarán que toda persona tenga acceso a la actividad y el deporte, incluyendo en especial a las mujeres, los jóvenes, adultos y personas con discapacidad.

Los candidatos se encuentran en difusión de su plan de seguridad, ayer visitaron San Sebastián, en el departamento de San Vicente, donde compartieron el inicio de un torneo de fútbol con la comunidad.

“Debemos de valorar y darle la importancia que merece a que todos los salvadoreños tengamos acceso a un lugar donde podamos hacer ejercicio o pasar un momento de sano esparcimiento como una cancha”, afirmó el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

Calleja afirma que va generar trabajos de calidad para los salvadoreños

 La practica del deporte propicia además la sana convivencia, según Calleja, pues los vecinos se reúnen para compartir un momento ameno con familiares, y amigos.

Agrega que este tipo de actividades no solo son espacios de recreación y de sano esparcimiento, sino también se vuelven una forma de prevenir que niños y jóvenes dediquen su tiempo libre a hechos delictivos y que la sana convivencia y recreación propicia el desarrollo de valores como el liderazgo, el trabajo en equipo, la perseverancia.

“Es de vital importancia que nuestros niños y jóvenes tengan espacios de esparcimiento en sus comunidades y en sus centros de estudio. No es posible que en las comunidades las canchas estén en deterioro y que con suerte haya algún espacio para jugar fútbol o softbol, dejando de lado las otras disciplinas”, agregó la candidata a la vicepresidencia Carmen Aída Lazo.

Según Lazo, no es posible que en los centros escolares no haya un espacio en el que los estudiantes puedan desarrollar habilidades deportivas y practicar valores, pues según la candidata, la formación en deporte contribuye a una formación integral del ser humano.

Según datos compartidos por la formula presidencial en el país, el 26.6% de los jóvenes de 15 a 24 años no estudian ni trabajan. Muchos de estos jóvenes forman parte de una población en riesgo a involucrarse a grupos delictivos, por ello es importante incluirlos en actividades orientadas a una experiencia de aprendizaje integral, con la exposición constante a la práctica de valores como la tolerancia, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica.

Agregan que está comprobado que los niños y jóvenes, al no contar con espacios de recreación y formación en valores, se vuelven más vulnerables a ser reclutados por estructuras delictivas, potenciando el grave problema de violencia y delincuencia que existe en el país.

Carlos Calleja: “Vamos a abrir el proceso de selección de gabinete al público”

 En El Salvador, el 40% de la población no hace actividad física, siendo la recomendación de hacerlo al menos 150 minutos semanales, detalla la formula presidencial.

Esto contribuye a problemas de salud como la obesidad, la dislipidemia, la diabetes, la hipertensión, entre otras.

Agregan que la falta de algún tipo de actividad física recreativa incentiva la participación de niños y jóvenes en la realización de actividades delictivas.

Los candidatos Carlos y Carmen Aída, presentaron recientemente su estrategia integral de seguridad en la que priorizan entre prevención y represión, con mayor énfasis en la persecución del delito.

Los candidatos reafirmaron que la verdadera fuerza del Estado se utilizará para combatir las raíces de la violencia misma, invirtiendo de manera focalizada en el área social.