Carlos Calleja: “Vamos a abrir el proceso de selección de gabinete al público”

En un conversatorio con académicos de la UCA, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, de la Alianza por un Nuevo País, expusieron sus tres prioridades: unificar al país, fomentar la meritocracia y apostar a igualdad de oportunidades

descripción de la imagen
Foto EDH/ Ricardo Flores

Por

13 November 2018

“La selección de los miembros del gabinete se hará con base en perfiles de meritocracia” afirmó el martes el candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja. Él y su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, participaron en el tercer Conversatorio Presidencial, organizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En este, cinco académicos abordaron las prioridades de la fórmula presidencial ante un auditorio lleno de estudiantes y medios. En este foro, Calleja expresó que, de llegar a la presidencia, gobernará con tres ejes transversales: la meritocracia, la búsqueda de la unidad del país, y crear oportunidades para los salvadoreños.

 

 

Sobre este primer punto, se comprometió a armar su gabinete de gobierno con transparencia, sin repartos partidarios y privilegiando a los mejores perfiles. Más aún, sostuvo que abrirán el proceso de selección de gabinete al público, buscando que los mejores salvadoreños puedan integrar las diferentes carteras.

Con esto, dijo, cualquier persona que quiera formar parte de su posible gobierno debe coincidir con sus visiones de trabajo.

Uno de las áreas prioritarias donde la fórmula Calleja - Lazo busca perfiles afines es la seguridad. En esta, expresó el candidato a la presidencia, cualquier miembro de su gabinete y equipo de trabajo debe “enfocarse en la prevención y atacar la raíz del problema (de inseguridad), además de atender la reinserción y rehabilitación de criminales”.

Asimismo, la fórmula recordó que el Estado es el ente rector del agua y que si bien se debe considerar aportes de otros sectores en la gestión del recurso, el Estado debe ser el conductor de la discusión. “No podemos delegar responsabilidad que cae sobre el Estado”, manifestó.

La fórmula presidencial sostuvo que para garantizar el cumplimiento de estos compromisos es necesario abrir el gobierno a vigilancia y constante auditoría, incluyendo la ciudadana. Ambos candidatos afirmaron estar abiertos a cuestionamientos ciudadanos y de los periodistas.