Asamblea elige magistrados tras cuatro meses de retraso

Óscar Armando Pineda fue nombrado presidente del órgano judicial y de la CSJ con 82 votos.

descripción de la imagen

Por

16 November 2018

Finalmente y tras 121 días de retraso la Asamblea Legislativa eligió hoy a los cinco magistrados para integrar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los diferentes partidos políticos llegaron a un consenso luego del entrampamiento que mantuvo acéfalo el órgano judicial mismo que dejó de atender más de mil procesos de ciudadanos que no han sido resueltos por la falta de magistrados, según denuncias de organismos de la sociedad civil.

Para la Sala de lo Constitucional fueron electos:

Como primer vocal Aldo Cáder Camilot (suplente Cristóbal Reyes)

Segundo vocal Carlos Sergio Avilés (suplente Jorge Quinteros)

Tercer vocal Carlos Sánchez (suplente José Luis Lovo)

Cuarto vocal Marina Marenco de Torrento (suplente Sonia Cortez de Madrid)

Para la Sala de lo Civil

Roberto Carlos Calderón y como suplente el abogado Alex Marroquín.

Óscar Armando Pineda fue nombrado presidente del órgano judicial y de la CSJ con 82 votos.

"Nosotros siempre estuvimos pendientes de querer actuar conforme a la Constitución, después de 4 meses no fue culpa de los partidos, estamos claros que fue de personas que se escudan en la sociedad civil, fue un ataque al partido, a los diputados, ese dinero que gastó DECIDE se lo hubieran dado a personas que viven en zonas marginales", dijo Guadalupe Vásquez, de GANA.

Florentín Meléndez asegura que hay 983 casos paralizados por falta de Sala de lo Constitucional

Norman Quijano, de ARENA, señaló: "Que nos debemos felicitar, nos montamos en el último vagón del tren en esta elección de magistrados, hemos llegado a algo tan anhelado y ansiado".

Para el diputado Rodolfo Parker, del PDC, no hubo espacio para cuotas partidaria.

Más de mil casos sin atender por acefalía del órgano judicial

Durante cuatro meses, la elección del funcionario que ocuparía la magistratura de la Sala de lo Civil causó controversia dentro del salón azul. Desde el inicio de la elección Sonia de Madrid era la apuesta de GANA y el FMLN no obstante esto causó cuestionamientos y desacuerdos con los partidos ARENA, PCN y PDC provocando un largo  entrampamiento en esta elección de segundo grado.

El partido tricolor denunció en su momento que lo que GANA y el FMLN buscaban era ejercer "control" en esa instancia para frenar demandas de inconstitucionalidad que les pudieran afectar.

Finalmente, los institutos políticos flexibilizaron su postura pues lograron ubicarla como suplente de Marina Marenco de Torrento.

El retraso de cuatro meses en la elección de magistrados fue duramente criticada por diferentes sectores de la sociedad quienes presentaron denuncias para que los diputados fueran investigados por el incumplimiento constitucional.

A finales de julio pasado, el fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó que el Ministerio Público había dado trámite a una denuncia por "incumplimiento de deberes".

De acuerdo al art. 58 de la Ley del CNJ los magistrados entrantes debieron tomar posesión el 15 de julio pasado. El proceso de elección dio inicio en octubre de 2017.

Rodolfo Parker: Sin magistrados no hay República

 Estos son los cinco magistrados elegidos para la Corte Suprema de Justicia:

Sala de lo Constitucional

Marina Marenco de Torrento

Abogada en Derecho de Familia, cuenta con una maestría en Gerencia Pública, Justicia y Seguridad, del Instituto de Investigación Ortega Y Gasset. Se ha desempeñado en materia jurisdiccional como magistrada suplente de cámara, jueza de primera instancia, jefa de departamento, secretaria y colaboradora en PGR. Ha sido docente en varias universidades privadas del país.

Aldo Cáder Camilot

Abogado en Ciencias Jurídicas, se ha desempeñado en derecho constitucional y derecho de competencias. Entre 1997 y 2006 ejerció como secretario, coordinador de inconstitucionalidades y colaborador de la Sala de lo Constitucional, además ha figurado como Intendente de la Superintendencia de Competencia y ha ejercido como docente en varias instituciones.

Carlos Sánchez Escobar

Máster en Administración de Justicia Penal, se ha desempeñado en Derecho Penal y ha figurado como magistrado suplente de CSJ, magistrado de cámara, juez de primera instancia, secretario.

Licenciado en Ciencias Jurídicas, se ha desempeñado en Derecho Público. Ha sido miembro del Tribunal de Ética Gubernamental, magistrado suplente de CSJ, colaborador de la Sala de lo Constitucional del 2000 al 2010.

Sala de lo Civil

Roberto Carlos Calderón

Licenciado en Ciencias Jurídicas, con experiencia en Derecho Penal. Se ha desempeñado en el área de jurisdiccional como como juez de primera instancia, juez de paz y auxiliar del Fiscal General.