Florentín Meléndez asegura que hay 983 casos paralizados por falta de Sala de lo Constitucional

Fusades exigió a los diputados no elegir magistrados sólo por "desentrampar" las negociaciones entre los partidos políticos, sino que demandó nombrar a las personas mas capacitadas

descripción de la imagen
Foto EDH/ René Estrada

Por

08 November 2018

El exmagistrado Florentín Meléndez, aseguró hoy que el incumplimiento de la Asamblea Legislativa en elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene bloqueados 983 casos en la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo al exfuncionario de la CSJ de esos casos hay 213 nuevas demandas que no se pueden resolver por que no está integrada la Sala de lo Constitucional debido a la omisión de los diputados de cumplir su mandato constitucional.

"La mayoría de estos casos tienen que ver con los derechos de la gente. La paralización y estancamiento del tribunal esta produciendo no sólo el impacto en los derechos de la gente. Hay varios casos de desatención en los centros de salud del Estado. Están esperando a la Asamblea Legislativa para poder, vía tribunal constitucional, exigir sus derechos constitucionales", apuntó Meléndez.

Agregó que han quedado pendientes de resolver en la Sala varios casos de amparo de pacientes hemofílicos y de seguimiento al desplazamiento forzado de personas por el accionar de las pandillas, entre otros de violación a los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Leonardo Bonilla: “En nueva iniciativa para CSJ un 50% son los mejor evaluados”

Precisamente el ex magistrado Florentín Meléndez desarrollo la ponencia: "La omisión en elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia desde las perspectivas de los derechos humanos", en una actividad organizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y social (Fusades).

Meléndez instó a la sociedad civil a ejercer presión para que los legisladores desarrollen una ley que rija la elección de funcionarios de segundo grado y que contenga sanciones si no se cumple el plazo establecido, para que estos retrasos "nunca más se repitan".

En esta actividad este tanque de pensamiento también dio a conocer su análisis del cumplimiento legal y jurisprudencial del proceso de elección de los magistrados de la CSJ de 2018.

Fusades exigió a los diputados no elegir magistrados sólo por "desentrampar" las negociaciones entre los partidos políticos, sino que demandó nombrar a las personas mas capacitadas y mejor evaluadas en los baremos.

Tanto Florentín Meléndez como Fusades cuestionaron a la Asamblea Legislativa por arribar a los 116 días sin cumplir con el mandato constitucional de elegir a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y 1 para la Sala de lo Civil.