Rodolfo Parker: Sin magistrados no hay República

Sin elección de magistrados de la CSJ no hay contrapesos que regulen a los Órganos Ejecutivo y Legislativo explica el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por

14 November 2018

Al no haber magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tampoco “hay República” manifestó el diputado del PDC, Rodolfo Parker. Los pesos y contrapesos que deben tener los Órganos Ejecutivo y Legislativo no están, ya que la Asamblea no ha podido elegir magistrados por la falta de consenso.

Al no haber magistrados de la CSJ, se ve un panorama bastante crítico en el término constitucional, ¿no les preocupa esto como legisladores?

Somos un sistema Republicano y no hay República, cuando no hay división de poderes, si el Máximo Tribunal de Justicia que es la Sala de lo Constitucional que le hace el contrapeso fundamental al Órgano Ejecutivo y también al Órgano Legislativo no está, de tal manera que no hay República.

 

 

Eso es fuerte diputado...

No hay República, eso es muy fuerte, todo mundo lo sabe, en su subconsciente, en su disco duro que esto es temporario y que ya va a pasar, pero no es lo mismo cuando tu no apruebas un presupuesto o no puedes formar gobierno en un país como suele ocurrir en las democracias a que no tengas los contrapesos fundamentales para la existencia del sistema republicano. La situación es altamente crítica y si a eso le sumamos que no existiendo Sala de lo Constitucional tampoco haya fiscal de la República, que son los contrapesos del Órgano Ejecutivo.

Lee también: GANA dice que flexibilizará y hará nueva propuesta para Sala

Pero vemos la insistencia del FMLN y GANA con Sonia Cortez de Madriz en la Sala de lo Civil...

No puede en nuestro parecer venir un partido o dos partidos a decir: o me ponen estos quienes sean o no hay elección, es inadmisible, porque el mecanismo que está establecido en la Constitución, están obligados a respetar, no nos permite autoacreditarnos el derecho de hacer propuestas, en el entendido que esas propuestas son para que esas personas sean de plano electas. Aquí los partidos tenemos la obligación de elegir, no el derecho a hacer propuestas.