Candidatos se comprometen a reactivar el sector caficultor

Refinanciamiento de la deuda, asistencia técnica, renovación del parque cafetalero y seguridad son algunas de las quejas, con las que se comprometieron dar respuesta.

descripción de la imagen
Josué Alvarado de Vamos, Hugo Martínez del FMLN y Carmen Aída Lazo de Alianza por un Nuevo País llegaron al evento. Foto EDH / René Quintanilla

Por

14 November 2018

Inseguridad en las zonas de plantación, baja en la productividad por manzana, amenaza del cambio climático y refinanciamiento de la deuda, fueron las principales necesidades que expuso el sector caficultor a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia en el conversatorio organizado por la por la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

En el evento estuvieron presente Josué Alvarado, candidato a la presidencia por el partido VAMOS; Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia con Alianza por un Nuevo País y Hugo Martínez, el candidato a la presidencia por el partido FMLN.

 

 

 

Los caficultores han venido enfrentando la crisis de la roya y otras plagas, así como fenómenos naturales de excesiva lluvia que afecta el crecimiento del grano y merma la productividad.

El impacto de la situación adversa que ha venido enfrentando el sector han provocado que de la cosechas de 1.7 millones de quintales que se producían en las cosechas en los años 2012 y 2013, bajaran el año pasado la producción que apenas alcanzó los 700 mil quintales.

“No hubo planes de Gobierno, no hubo renovación (del parque), contrario a lo que sucedió con Honduras”, detalló Omar Flores, presidente de Acafesal.

Afirmó que el principal dolor de cabeza que enfrentan es el endeudamiento, sin detallar el monto.

Como sector solicitan una reestructuración de la deuda, con créditos blandos que les permitan renovar el parque cafetalero.

El país cuenta con unos 24 mil caficultores, entre grandes y pequeños productores a nivel nacional.

Flores destacó que otro de los problemas que tienen es el acoso criminal y la exigencia de extorsiones, esta impacta en mayor manera al occidente del país, donde se encuentra la mayoría de productores.

Lee también: Norman Quijano denuncia que le falsificaron su firma

De acuerdo a Flores la modalidad de cobro de la extorsión se da a través de la inclusión de estos fondos en planilla. El productor no detalló el monto mensual que pagan en concepto de extorsión.

Según datos de la propuesta de la fórmula de la Alianza por un nuevo País de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, en su programa dirigido al sector, “Cosechas de Oro”, la situación que ha venido enfrentado el rubro de café, ha derivado en la perdida de al menos 40 mil empleos directos.

El eje de acción que presenta dicha formula establece que la reactivación del sector tendrá impactos sociales importantes para las familias de pocos recursos, será determinante para reducir la pobreza y contrarrestar la migración hacia las ciudades con empleos locales, además de los beneficios medioambientales en cuanto a la conservación de la biodiversidad y del recurso hídrico en el país.

Los candidatos de VAMOS y el FMLN, afirmaron que trabajarán de la mano con los cafetaleros, incluyéndolos en su programa dirigido al sector agrícola.

Las propuestas

VAMOS, busca mayor penetración de mercados internacionales

Innovación y valor agregado a los productos que se cultivan en el país para poder llegar a cualquier rincón del mundo, con una marca que sea reconocida, aprovechando la cantidad de los salvadoreños que viven en el extranjero.

Acompañamiento en la penetración de mercados internacionales de mayor valor agregado y gestión de dónde posicionar el café nacional.

Trabajo de cerca con los productores y desarrollar el consumo del grano entre los salvadoreños. Rescate y posicionamiento del café de altura y el orgánico.

Acceso a financiamiento y refinancimiento a largo plazo.

FMLN, Investigación y formación profesional para la competitividad

La reactivación del Instituto de Investigación del Café, para generar investigación sobre el grano, así como de las variedades resistentes e insumos.

El fortalecimiento de la formación profesional de los caficultores, especialistas, baristas, tostadores y catadores será un punto para la competividad.

Además de la apuesta por comercializar el café gourmet salvadoreño a escala internacional.

Despliegue territorial para mitigar el impacto de los grupos criminales que afectan al sector.

Continuidad con la renovación del parque cafetalero.

Además: Karina Sosa defiende propuesta de “Polos de desarrollo” en San Vicente

Alianza por un Nuevo País, más productividad

Institucionalidad y asistencia técnica, se debe dejar de lado la dispersión que está minando el desarrollo del sector, proponen reducción de trámites para mayor eficiencia, investigación y desarrollo .

Acceso a mercados internacionales, competitividad en las instituciones que lideran el posicionamiento de los productos salvadoreños en el exterior.

Facilitación de financiamiento para la deuda que existe y para la renovación del parque cafetalero asistente a las amenazas climáticas, constante investigación contra plagas y aumentar la productividad por manzana. Apoyo a policía rural.