Sociedad civil auditará labor de la Corte de Cuentas

Tres organizaciones se han unido en proyecto para crear observatorio

descripción de la imagen
Gilberto Lara, de Conexión, Javier Castro, de Fusades, y Carlos Palomo, de Tracoda dieron a conocer el observatorio. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por

06 November 2018

La Corte de Cuentas de la República (CCR) estará en adelante bajo la mira de la ciudadanía, que velará porque realmente cumpla su papel de fiscalizador del manejo de los fondos de las instituciones estatales, tal y como las leyes se lo establecen.

Ayer, organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer la creación del Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas de la República (OCCCR), el cual tiene como objetivo fomentar la contraloría social sobre el funcionamiento de esta institución.

“Es una institución que requiere fortalecerse mucho. Ya hemos escuchado en distintos foros; bueno, desde Fusades hemos hecho investigaciones desde hace mucho tiempo en donde se señalan algunas fallas de la Corte de Cuentas que tiene que fortalecerse, y eso es lo que busca este proyecto, pero busca hacerlo de la mano de la ciudadanía”, manifestó Javier Castro, representante de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Precisamente Fusades, junto a la Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador (Conexión), y Transparencia, Contraloría y Datos Abiertos (Tracoda), son las organizaciones que están al frente de este proyecto que cuenta con el auspicio de USAID Pro-integridad Pública.

Perfil de magistrados

Entre los temas en los cuales se enfocará este proyecto de contraloría a la Corte de Cuentas, está el análisis de los requisitos y los perfiles de las personas que han ocupado el cargo de magistrados en esa institución desde 1990 a la fecha.

También se analizará la proporción de las sentencias sobre hallazgos en las auditorías que realiza este ente, así como las sanciones y multas que ha impuesto.

“Haciendo una correlación sobre las observaciones señaladas en las auditorías y las multas impuestas, para poder observar si el Estado ha dejado de percibir ingresos por una laxa aplicación de la ley, o bien, determinar si hay debilidad en ésta”, dice el documento presentado ayer.

Carlos Palomo, de Tracoda, Gilberto Lara, de Conexión, y Javier Castro, de Fusades, explicaron que el proyecto tiene un componente de sensibilización y de capacitación que va dirigido especialmente a jóvenes universitarios de las tres zonas del país y que tendrá una duración de 8 meses.

“La idea es que el observatorio no quede solo en ese tiempo de vida del proyecto, sino que sea un legado hacia adelante para que como ciudadanía podamos ir construyendo esa contraloría que es un observatorio abierto a la participación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil”, dijo Lara.

Además contará con una plataforma web, el cual será un espacio abierto para consultas de contenidos y de información relacionada al quehacer de la Corte de Cuentas, por parte de los ciudadanos.

“Se están haciendo investigaciones y se están produciendo datos con respecto a los planes de las auditorías, los criterios que se han utilizado para calificar a qué instituciones se les va auditar, también se están generando datos sobre las instituciones y funcionarios a los que se las hecho reparos a lo largo de estos años”, explicó Palomo.

De acuerdo a estas organizaciones de la sociedad civil también se va a investigar la participación de la mujer en cargos importantes dentro de la Corte de Cuentas.

Aunque el proyecto habla de realizar talleres y capacitaciones en el futuro, los miembros de Tracoda, Fusades y Conexión, aseguraron que la investigación sobre el desempeño de los funcionarios que han estado al frente de la institución, también será regresivo; es decir, que se evaluará la labora realizada tanto por las actuales autoridades, como las de administraciones pasadas.