Nidia Díaz: Si ARENA, PCN y PDC no toman en cuenta la terna de GANA, no habrá votos para elegir magistrados

La jefa de fracción del partido de izquierda también dice que "es lógico que el partido en el gobierno necesita tener a los órganos del Estado en cooperación y colaboración para la estabilidad"

descripción de la imagen
Foto/ @Frentea_Frente

Por

05 November 2018

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, aseguró en la entrevista de Frente a Frente que se opone a que ARENA "secuestre" a la Sala de lo Constitucional y que por esa razón no han votado aún por elegir a dichos magistrados, ya que buscan a las personas "jurídicas idóneas e independientes" para el cargo.

Sin embargo, también dice que "es lógico que el partido en el gobierno necesita tener a los órganos del Estado en cooperación y colaboración para la estabilidad".

Díaz niega que el FMLN busque un "combo", dado que ante el atraso de la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia se ha unido también la nominación del nuevo Fiscal General y la aprobación del presupuesto de la Nación del próximo año.

Este día, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, ha convocado a los miembros de la Comisión Política para conocer si transcurridos varios días desde que la plenaria quedó abierta por la falta de acuerdo para nombrar a los magistrados, pudiera existir algún consenso en torno a las nuevas propuestas que surgieron el miércoles pasado.

Lee también: Mauricio Interiano dice: “GANA frena elección de magistrados”

Al respecto, Díaz sostuvo en la entrevista de Frente a Frente que si ARENA, PCN y PDC no aceptan por lo menos a una de las mociones que GANA hizo la semana pasada, no habrán votos para elegir magistrados. Entre las propuestas que el partido aliado del FMLN ha hecho sigue estando la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz y Marina Marenco de Torrento.

Díaz manifestó que un día antes que se reuniera la comisión política el miércoles pasado, tuvieron un encuentro con el FMLN, en donde les plantearon las nuevas propuestas. La elección de los magistrados lleva más de 100 días de atraso.

Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo también en otra entrevista con el Canal 12 que "si este día que (Quijano) nos convoca el presidente de la Asamblea y se nos dice que tomarán en cuenta nuestras propuestas, pues contarán con nuestros votos, caso contrario, seguiremos igual".

De acuerdo a Gallegos, hay interés de los partidos de la coalición de "amarrar a través de la Sala de lo Constitucional al futuro presidente del país, ya sabemos que pretenden anular también su candidatura, por eso no se han elegido magistrados", manifestó.

Sin embargo, los partidos de la coalición aseguran que son el FMLN y GANA los que no tienen intención de elegir magistrados, para que no haya instancia a la cual acudir para poner recursos de inconstitucionalidades en las elecciones presidenciales.

Además: FMLN Y GANA vuelven a frenar la elección de los magistrados

Fiscal planea reelegirse

En la entrevista estuvo también el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, quien informó que la Asamblea ha recibido 17 hojas de vida de aspirantes a fiscal y que el plazo vence este día, en donde se prevé que también participe el actual fiscal Douglas Meléndez, quien informó hace unos días que buscará la reelección en el cargo.

Sobre este proceso de elección, Díaz dijo que cada vez se "alejan" más de darle sus votos a Meléndez para que se reelija, ya que según la diputada efemelenista, Meléndez no ha perseguido el delito y combatido la corrupción como debería de ser.

Hándal dice que lo único que busca es tener presencia en los principales periódicos del país, pero que no ha pasado de ese momento de "propaganda" de sus logros.