Jueza dice que Bukele se burló de exsíndica y lo envía a juicio

La juzgadora destacó en la resolución que aunque la víctima desistió de seguir con la denuncia, ella no podía cerrar el caso y que el hoy candidato actuó con dolo.

descripción de la imagen
El exalcalde Nayib Bukele corre para las presidenciales de 2019 con el partido GANA. Foto EDH/Archivo

Por

25 October 2018

El candidato presidencial del partido GANA y exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, llegó muy sonriente al Centro Judicial Isidro Menéndez para escuchar la resolución de la audiencia preliminar en su contra por supuestas expresiones de violencia en perjuicio de la exsíndica municipal, la efemelenista Xochitl Marchelli.

Sin embargo, cuando salió de la sala de la audiencia, la sonrisa se le había borrado de su rostro. No era para menos: el juzgado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres lo envió a juicio por existir evidencias de que se “burló” de la exsíndica Marchelli.

Antes de llegar al centro judicial, Bukele escribió con ironía en su cuenta de Twitter: “Hoy es una buena mañana para ir a los juzgados”.

En su resolución, la jueza consideró que existen suficientes pruebas de que hubo dolo en la conducta de Bukele al existir “discriminación y burla” hacia la exsíndica municipal, según fuentes judiciales.

Leer además: Estudiantes universitarios piden se investigue “moralidad notoria” de Nayib Bukele

La jueza, sin embargo, desestimó tres de las cuatro acusaciones presentadas por la Fiscalía General en contra de Bukele que tienen que ver con las conductas del exalcalde con las que se habría burlado y maltratado a Marchelli cuando fue alcalde de San Salvador.

Una de las acusaciones que fue desechada por la juzgadora fueron los hechos en los que Bukele le habría lanzado una manzana hacia la exsíndica, en una reunión del Concejo Municipal.

El juicio comenzó después de que la exsíndica interpusiera una demanda contra Bukele en la que lo acusaba de haberla agredido verbal y físicamente al lanzarle una manzana, además de llamarla “bruja” y “maldita traidora” porque ella no lo apoyó en uno de sus proyectos.

Marchelli dijo además que no era la primera vez que era maltratada por el entonces alcalde capitalino.

Marchelli no se presentó ayer a la audiencia por cuestiones de salud y envió una carta en la que desistía de seguir con el proceso en contra de Bukele por razones de salud.

“Con debido respeto pido: b) Tenga por informada mi declinación de continuar con el proceso penal que ahora nos ocupa en virtud de los padecimientos de salud que actualmente tengo”, dice la solicitud de la exsíndica.

Sin embargo, la jueza explicó en su resolución que aún cuando la víctima desistió de seguir con la acusación, no podía cerrar el caso por ser de trascendencia pública, según lo establece la ley especial.

Además: Muyshondt: Aunque defiendan el mercado Cuscatlán, es el mayor fracaso en la historia de la Alcladía

Una de las fiscales del caso explicó que “el delito de expresiones de violencia contra las mujeres es un delito de acción pública y tanto por mandato constitucional como legal, la Fiscalía una vez interpuesta la denuncia, este tipo de caso los persigue de oficio”.

Para el juicio serán citados 15 testigos, 10 de cargo contra Bukele, y cinco en favor, de acuerdo con la resolución judicial.

Una de las fiscales explicó que se cuenta con los testigos, prueba documental y pericial para demostrar en el juicio de que Bukele se burlaba y maltrataba a la exsíndica.

Una de las pruebas es un audio que “sirve para ratificar lo manifestado por uno de los testigos”, añadió.

Tras escuchar la resolución que lo manda a ser enjuiciado, Bukele dijo que respetaba la decisión de la jueza, pero minimizó la acusación y lamentó “el derroche de los recursos públicos” con los que se está “financiando este tipo de circos mediáticos”.

Aseguró que en el juicio demostrarán que los hechos por los que lo acusan nunca existieron.