Muyshondt: Aunque defiendan el mercado Cuscatlán, es el mayor fracaso en la historia de la Alcladía

El mercado sigue generando pérdidas para la comuna capitalina, los negocios están desolados.

descripción de la imagen
San Salvador.-29082018.- El Mercado Cuscatlán ha sufrido bajas en sus locales porque muchos han decidido cerrar sus negocios a raiz de la poca afluencia de compradores. Foto edh por Mauricio Cáceres

Por

19 September 2018

El alcalde de San Salvador reiteró la mañana de este miércoles que el mercado Cuscatlán representa un mal negocio para la comuna: “Realmente el mercado fue un mal negocio para los capitalinos y un buen negocio para alguien más. Se paga un alquiler por encima de los 85 mil mensuales y se gastaron fondos municipales para una remodelación de un inmueble que no es municipal”

“El mercado Cuscatlán no está generando un retorno para los capitalinos. No está generando un beneficio financiero sino lo contrario y al menos debería generar algún tipo de retorno, aunque sea retorno social”, añadió Ernesto Muyshondt durante una entrevista radial.

Pese a las pérdidas millonarias que representa dicho mercado para la alcaldía de San Salvador, Nayib Bukele, quien convirtió el edificio en plaza durante su gestión, continúa defendiéndolo: “No es un negocio, es una obra social”, dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente.

Lea además: Muyshondt : Mercado Cuscatlán es el “fracaso más espectacular para la comuna”

“Pagamos casi 100 mil dólares mensuales por ese mercado (Cuscatlán), no es rentable. Yo siempre dije que ese Mercado es un gran negocio, es el fracaso más espectacular para la comuna”, señaló el alcalde durante  la entrevista del pasado 12 de septiembre en Frente a Frente.

Los comerciantes se quejan de las pocas ventas que tienen. Prácticamente, el comercio en el lugar no fluye, prueba de ello es que durante todo el día pasa vacío, a excepción de las horas nocturnas por los bares.

Entre los comercios de ese mercado más afectados por la desolación destacan los que están en el segundo nivel, el de los bazares, allí hay locales vacíos y otros en “proceso de recuperación”.

El proceso de recuperación se refiere, según la municipalidad, a locales que dejaron de ser pagados, que se encuentran en abandono y que la alcaldía inició el trámite para que regresen a su poder.

“Con suerte se venden 10 dólares al día, hay veces que nos vamos sin vender nada”, explicó Ana Arely Cañas, quien renta un local en la zona de los bazares desde el 1 de marzo de 2017.

Lea también: Alcaldía perdió $2 millones con el mercado Cuscatlán en 20 meses

Las cifras millonarias del mercado Cuscatlán

Según un informe que fue presentado al concejo capitalino de San Salvador, el mercado Cuscatlán tiene pérdidas acumuladas por 2 millones de dólares desde que entró en operaciones en 2017.

Según el detalle, la alcaldía de San Salvador gasta más de 100 mil dólares mensuales (96 mil en arrendamiento, 6 mil mantenimiento, gradas, personal de seguridad, etc. 106 mil en agua, luz y servicios); además, durante los años 2016 y 2017, la anterior administración gastó $700 mil en la remodelación del inmueble.

Los pagos del arrendamiento del edificio están acordados para un plazo de 25 años, lo que significa que al final del ejercicio financiero la alcaldía de San Salvador habrá pagado 28 millones 815 mil dólares.

Además le puede interesar: Norman Quijano: “El mercado Cuscatlán está condenado al fracaso”