Sala de lo Constitucional gana premio regional

El premio le fue otorgado por una sentencia que emitió a favor de víctimas de desplazamiento forzado

descripción de la imagen
Edward Sidney Blanco recibe el galardón en representación de los demás exmagistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto EDH / Cortesía

Por

20 October 2018

Los magistrados de la anterior Sala de lo Constitucional fueron galardonados con el “Premio Regional de Sentencias Acceso a la Justicia para personas migrantes y refugiadas en las Américas”, que otorga la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), entre otros organismos internacionales pro derechos humanos de las personas migrantes.

El “Premio Regional de Sentencias” reconoce aquellas sentencias que se han emitido bajo las más altas normas y estándares en derechos humanos para garantizar el acceso a la justicia de las personas migrantes o refugiadas.

“En su tercera edición, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador fue reconocida con el Primer Lugar, por la sentencia 411-2017, la cual resguardó el derecho a la protección jurisdiccional y no jurisdiccional a la protección de la familia, a la propiedad, a la seguridad y a las libertades de circulación y de residencia”, dice un comunicado de la ACNUR.

Para la emisión de dicha sentencia, los exmagistrados Florentín Meléndez Padilla, Edward Sidney Blanco Reyes, Rodolfo González Bonilla, José Belarmino Jaime y Celina Escolán Suay, concluyeron que los demandantes eran víctimas de desplazamiento forzado; asimismo, el tribunal sostuvo que el amparo es un mecanismo idóneo para la protección de los derechos de colectivos en condición de vulnerabilidad.

Para la premiación de esta tercera edición, que también es auspiciada por la Corte Interamericana de Justicia (CIDH) y la UNICEF, entre otros organismos, se recibieron en total 48 sentencias y participaron nueve países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y México.

Las sentencias ganadoras fueron de El Salvador, Colombia y Chile.