Oposición ve en ley “censura previa” y “suicidio político”

ARENA, GANA y PCN cuestionan que proyecto de ley de Espectáculos Públicos “viola la libertad de expresión”. El FMLN pide contrapropuesta.

descripción de la imagen

Por

19 October 2018

Mientras que los partidos de la oposición ven que el proyecto de Ley de Espectáculos Públicos busca coartar la libertad de expresión mediante una censura “a priori” de los contenidos que se publican, minando con esto la “incipiente democracia” que existe en el país; el FMLN defiende la propuesta del Ministerio de Gobernación y exige a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) presentar una “contrapropuesta” para discutir en qué puntos no están de acuerdo.

“Como ellos (gobierno) han dicho que el faro de ellos es Venezuela y Nicaragua y en esos países están haciendo estas cosas, nos quieren quitar la libertad de expresión, y gracias a Dios los votos aquí no los tienen, estoy totalmente en desacuerdo, yo creo que es un suicidio político lo que están haciendo ellos”, manifestó el diputado de GANA, Francisco Zablah.

Agregó que plantear una ley de esa naturaleza en momentos en que el país se avecina a un proceso electoral es terminar dándole un tiro de gracia a la “democracia de El Salvador”.

ASDER dice que nueva ley es control al contenido de los medios

 Por su parte, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, opina que haber presentado el gobierno una ley que persigue controlar los contenidos de información que se publican, de acuerdo al artículo 6 de la Constitución sería hacer “una censura previa”.

“La única censura que puede hacerse es a los espectáculos públicos, cuando se transgrede la moral, las buenas costumbres o el orden público”, manifestó Portillo Cuadra que reza la Constitución.

Además, valora que hay una intención de distraer la opinión pública como una “cortina de humo” hacia el tema en vista de que se acercan las elecciones presidenciales del próximo año y de que hay otros tópicos vigentes que requieren atención urgente como la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que ya lleva tres meses de atraso en la Asamblea.

“Es el segundo intento por tratar de controlar el contenido de los medios. Cuando se coartan derechos es por medio de una ley. Esta es una afrenta contra la población que tiene derecho a recibir información imparcial, afirmó el diputado tricolor.

El FMLN defiende la ley

“Lo que les digo es lo siguiente: uno, primero que se bajen de esa cancioncita, no es cierto, yo ya leí la ley; dos, es una propuesta, si ellos tienen problema que presenten la contrapropuesta, porque no hay ley y es necesario que haya ley y ellos lo saben”, afirmó el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Handal.

ASDER afirma que control en reforma a Ley de Espectáculo es un retroceso a las libertades

 De acuerdo con el diputado oficialista, Asder lo que tiene es un “berrinche” por lo que exige la ley. Cuando el ministro de Gobernación, Aristides Valencia, llevó el documento a la Asamblea, hace unos días, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, aseguró que con la normativa buscarán regular los “contenidos noticiosos que generen violencia”.

Para Handal a Asder se le tiene que “pasar la calentura” y sentarse a estudiar en qué aspectos no están de acuerdo y que se “debata para ver hasta dónde llegamos”.

El diputado y comunicador Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, dijo que ya hay una autorregulación de carácter social en los medios, pero reconoció que hay programas a los que se les debe poner atención.