Embajadora Manes concluye consultas y regresará al país

Su gobierno la llamó hace dos semanas para hablar sobre el tema Taiwán-China Popular

descripción de la imagen
La embajadora, Jean Manes se reunió en Washington con funcionarios del Departamento de Estado, de Justicia y del Tesoro y de la Casa Blanca. La cita que su gobierno le hizo duró casi dos semanas Foto EDH / archivo

Por

20 September 2018

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, regresará al país luego de ser citada a consulta por el gobierno de Donald Trump para hablar sobre la repentina ruptura de relaciones diplomáticas de El Salvador con Taiwán y la apertura de relaciones diplomáticas con China Popular, una decisión que incluye a varios países de la región.

Tras varios días sin contar con la presencia de la embajadora en el país, la funcionaria estadounidense ya viene de regreso a retomar sus funciones, según un comunicado hecho público por la embajada de Estados Unidos.

“La Embajadora Jean Manes y los jefes de misión ante República Dominicana y Panamá concluyeron una productiva ronda de consultas en el Departamento de Estado, así como con líderes de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro, el Congreso de los Estados Unidos y otros con respecto a las decisiones tomadas por esos países de cortar sus relaciones diplomáticas con Taiwán”, reza el documento.

Hace dos semanas fueron llamados a consulta los jefes de misión diplomática de El Salvador, Panamá y República Dominicana, luego de que sus gobiernos se aliaran con China Popular, algo con lo cual no está de acuerdo el gobierno estadounidense.

“Los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe”, se señala en el comunicado.

Fue la embajadora Manes quien alertó de la amenaza de expansión que China Popular está buscando en la región e inclusive advirtió de las intención del país asiático de instalar una base militar en la zona del Golfo de Fonseca, lo cual coincide con el plan del gobierno del FMLN de concesionar el Puerto de La Unión y de vender propiedades en la zona insular a empresarios chinos.

Senadores como Marco Rubio y otros también amenazaron con promover en el Congreso de su país el recorte de la ayuda del gobierno norteamericano hacia nuestro país.

Inclusive, fuentes oficiales insistieron recientemente de los riesgos para el país de dar en concesión el Puerto La Unión y cuestionaron el intento de venta de las islas Perico y Periquito, ubicadas en esa zona insular, a a empresarios de China Popular.

Recalca los peligros

El comunicado de la embajada estadounidense también recalca en esas advertencias.

“A medida que más países en la región buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos, cuyos métodos carecen de un récord positivo, notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países”, advierte Estados Unidos.

Aun con todo, el gobierno de Donald Trump dice estar dispuesto a continuar apoyando a estos países de la región, siempre y cuando los esfuerzos vayan encaminados a impulsar el desarrollo económico y democrático.

“Estados Unidos permanece comprometido con apoyar a los esfuerzos de nuestros socios para promover la transparencia, el Estado de Derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo”, se establece en el documento difundido vía redes sociales, por la embajada de Estados Unidos en el país.

 

EE.UU. sopesa cancelar la visa a los corruptos

El gobierno de Estados Unidos advirtió a El Salvador y los países de la región que deben luchar contra la corrupción, e inclusive anuncia que puede cancelar las visas a funcionarios corruptos y a sus familiares.

“Prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente Americano, y nuestra Embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito”, dice el comunicado de la embajada estadounidense.

Acto seguido, advierte que “Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares”.

Lo anterior está plasmado en el comunicado que difundió la Embajada de Estados Unidos, en el que anuncia que Jean Manes culminó su estadía en Washington tras ser llamada a consulta por el tema de Taiwán y China Popular.

“Fortalecer las instituciones que lideran la lucha contra la corrupción es un elemento esencial de nuestra relación bilateral con El Salvador. El gobierno de los Estados Unidos sigue totalmente comprometido con apoyar los esfuerzos del pueblo salvadoreño para hacer de su país una nación más próspera, fuerte y democrática”, añade el gobierno de Estados Unidos.