EE.UU. advierte riesgo de negociar puerto e islas con chinos

La soberanía del país podría estar en riesgo si se negocia la concesión del Puerto de La Unión e islas sin la asesoría de expertos.

descripción de la imagen
Fusades advierte que bases de licitación del Puerto de La Unión deben ser revisadas para asegurar transprencia. Foto EDH / archivo

Por

20 September 2018

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos volvieron a cuestionar la manera como el gobierno salvadoreño pretende “concesionar” el Puerto de La Unión y propiciar la venta de islas, según se ha denunciado, a los chinos continentales.

Las fuentes oficiales, que hablaron a condición de no ser identificadas, manifestaron además su preocupación de que este proceso se lleva adelante sin que haya una autoridad independiente y especializada en esos temas que asesore al país y que más bien El Salvador sólo camine a comprometer su soberanía.

“No estamos en contra de la inversión de cualquier país, sino en favor, porque en El Salvador, específicamente en oriente hace falta más desarrollo, pero tiene que ser en los términos que El Salvador y los salvadoreños quieren. No que un grupo pequeño, una compañía particular o un país quieren”, dijo una fuente oficial estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Cardenal: “No nos interesa ir a pasear a China, nosotros exigimos transparentar el convenio”

En seguida se preguntan ¿por qué si se ha dicho todo este tiempo que el Puerto no es rentable, ahora alguien muestra ese interés? “Son preguntas para ustedes, para la Asamblea Legislativa y para el sector privado y los ciudadanos en general”, remarcaron.

“¿Qué interés tienen en las islas? Hemos hablado con expertos salvadoreños que nos dicen que las islas no tienen ningún uso turístico o comercial. Son lindas pero no tienen ninguna viabilidad comercial o turística, nos dicen”, remarcaron.

A su juicio, la existencia de un experto o un ente especializado e independiente para esta clase de concesiones es clave para no cometer errores y porque permite tener criterios de selección determinantes que no pueden manejar sólo técnicos de la Asamblea Legislativa o de otras instituciones que quizá no tengan experiencia en el tema.

El temor es que se entregue territorio por muchos años y se comprometa de esa manera la soberanía del país, e incluso que se contraigan créditos que posteriormente se quieran cobrar con las áreas concesionadas.

En este sentido mencionaron las experiencias de Grecia y Sri Lanka, que terminaron entregando puertos y otras áreas en pago por créditos que no pudieron pagar.

TE PUEDE INTERESAR: Edil de La Unión apoya a Gobierno en concesión de puerto a China

Si eventualmente se llegaran a instalar bases militares, ¿cómo se sabría si el área estaría en poder de ellos?, se preguntan las fuentes estadounidenses.

Esta es la segunda vez que el gobierno estadounidense se pronuncia después que la embajadora, Jean Manes, lo hiciera en julio, cuestionando el sigilo con que funcionarios del gobierno salvadoreño negociaban con los chinos continentales y que esto podría llegar en un futuro hasta la instalación de bases militares.

Manes fue llamada por la administración Trump a analizar los acontecimientos en Washington.

Los funcionarios estadounidenses expresaron que empresarios de su país les han expresado que no participarían en el concurso para la concesión del puerto debido a que el proceso se ha hecho para restringir las oportunidades.

Ante esto, las fuentes consideraron que el proceso tiene que ser “muy abierto”.