Luis Cardenal: “No nos interesa ir a pasear a China, nosotros exigimos transparentar el convenio”

Los empresarios piden conocer detalles del convenio firmado con el gigante asiático.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

20 September 2018

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, reiteró ayer la petición de la gremial de conocer los alcances del acuerdo firmado por el Gobierno con la República Popular de China hace una semanas, porque a su juicio no están claros los beneficios ni para el país ni para el sector empresarial.

Cardenal puso de ejemplo la información con la cual han contado otros países latinoamericanos que, así como El Salvador, han cerrado recientemente la relación con Taiwán y abierto lazos con la China continental, como República Dominicana y Panamá.

“Debemos de conocer qué fue lo que se firmó con China. No sabemos qué es. En Panamá se conoce un documento de 19 puntos firmados, en Costa Rica también y nos mencionaron algunos problemas que había por no hacer las cosas como debieron haberse hecho”, dijo el empresario consultado por periodistas.

El líder gremial cuestiona que el Gobierno dice que existen oportunidades de negocios pero no les especifica detalles, pues asegura que negocios con China ya se hacen.

TE PUEDE INTERESAR: Edil de La Unión apoya a Gobierno en concesión de puerto a China

“Nos dicen que hay oportunidades de negocios, pero eso ya lo hacíamos sin tener relaciones diplomáticas. Tenemos un balance deficitario de 1,300 millones de dólares. ¿Qué se negoció que haga posible que lo que no hacíamos antes lo vamos a poder hacer ahora?”, se preguntó.

De acuerdo con el dirigente, con Taiwán había unos beneficios importantes para el sector azucarero, el cual quedará sin poder exportar sus productos hacia esa isla asiática luego de romper relaciones.

Cardenal también dijo que han invitado a empresarios a viajar a China, pero que ellos lo que requieren es información del convenio, no viajes “para ir a pasear”.

“Están ofreciendo un viaje para ir a China con gastos pagados pero no estamos interesados en ir pasear a China. Por llevarlo a pasear a China, uno no se va quedar callado y no va exigir que las cosas no se transparenten”, concluyó el dirigente.

De hecho, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó ayer en su cuenta oficial de Twitter que una delegación de periodistas salvadoreños emprendía camino ayer a China.

“Delegación de periodistas salvadoreños que atienden invitación de la República Popular China para conocer las oportunidades que ofrece a El Salvador. El 100 % los costos de viaje y estadía son cubiertos por China”, fue el mensaje colgado en la red social ayer.

El Gobierno también ha presentado el proyecto de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) para la Región Sur Oriental de El Salvador a la Asamblea Legislativa en los primeros días de julio.

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. advierte riesgo de negociar puerto e islas con chinos

Según las autoridades salvadoreñas, la idea de crear la primer ZEE es provocar el desarrollo económico, inversión y generación de empleos en 26 municipios de la zona sur oriental del país, en los que hasta hoy existe una baja recaudación tributaria, poca generación de empleos e índices de pobreza superiores al promedio nacional.

La Ley ZEE propone que el área geográfica de alrededor de 3,000 kilómetros cuadrados se convierta en un polo de desarrollo atractivo para inversionistas ofreciendo además de exoneraciones tributarias, incentivos como un sistema migratorio especial, un régimen aduanero distinto y un “entorno administrativo mejorado”.

La ANEP ha cuestionado que el proyecto de ZEE del Gobierno prioriza la inversión para los extranjeros y deja por fuera a los locales.