Edil de La Unión apoya a Gobierno en concesión de puerto a China

El alcalde criticó incluso a la dirigencia de su partido, ARENA, diciendo que al oponerse al proyecto del Puerto y las islas están frenando la inversión y el desarrollo del municipio

descripción de la imagen
El alcalde La Unión, Ezequiel Milla, presentando en Maryland los proyectos que se han desarrollado en la comuna. Foto EDH / Tomás Guevara

Por

20 September 2018

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, defendió abiertamente en Maryland, Estados Unidos, la concesión del puerto a inversionistas chinos y la venta o arrendamiento a empresarios asiáticos de las islas Perico y Periquito en el Golfo de Fonseca.

La postura del edil tricolor contrasta con la de su partido ARENA que inclusive ha promovido la creación de una comisión legislativa que pretende frenar la venta de propiedades en la zona insular a extranjeros.

“¿Qué se necesita? Que se concesione el puerto (de La Unión). ¿Qué se necesita? Que las áreas que son exportables, las que están alrededor del puerto se le arriende a quien quiera invertir; van a tener incentivos fiscales, no van a pagar renta, no van a pagar IVA (Impuesto al Valor Agregado), pero sí van a generar empleo”, manifestó Milla ante decenas de salvadoreños en un restaurante de Maryland.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Cardenal: “No nos interesa ir a pasear a China, nosotros exigimos transparentar el convenio”

El jefe edilicio inclusive se atrevió a cuestionar la postura de los diputados y de la misma dirigencia del partido ARENA que ha cuestionado con insistencia las pretensiones del gobierno del FMLN de querer vender las propiedades insulares del Estado a China Popular.

“Valdrá la pena, poniendo el chaleco de nuestro partido (ARENA) y decirle no a la inversión y a lo que va generar empleo? Cuando el gobierno, sea el que sea el gobierno, es incapaz de generar empleo. ¿Y qué vamos a hacer si el único que genera empleo es la empresa privada?”, cuestionó Ezequiel Milla ante decenas de connacionales que lo recibieron en el restaurante La Rumba, en Silver Spring, donde hizo una presentación del trabajo realizado por la comuna en el departamento de La Unión.

“No es posible que por cuestiones políticas no impulsemos la inversión, y no es posible que porque tengamos un chaleco con nuestros colores (de ARENA) le digamos no al desarrollo de nuestro municipio”, recalcó.

El alcalde también dijo que urge para su municipalidad que se dé en concesión el Puerto de La Unión, y que entre en vigencia el proyecto de las Zonas Económicas Especiales que pretende el gobierno en su nuevo asocio con la República China Popular; acción del ejecutivo que ha crispado la relación bilateral con Estados Unidos, el principal socio estratégico del país.

“Se necesita que las áreas que están en los alrededores del puerto se le arrienden a quien quiera invertir”, explicó Milla, antes de responder numerosas preguntas de los asistentes que cuestionaron algunas medidas, pero que él defendió a capa y espada.

Inclusive dejó entrever que ha sostenido acercamientos y reuniones con funcionarios del gobierno del FMLN con miras a impulsar la concesión del Puerto La Unión y la venta de las islas.

“Lo otro que observan ahí (imagen en pantalla durante su exposición) ahí está el presidente de CEPA, está Luz Estrella (Rodríguez) que es la Ministra de Economía, con todos ellos hemos hablado; ellos andan atrás del Proyecto de las Zonas Económicas Especiales, que es un sinónimo de Zonas Francas”, explicó el edil unionense.

La posible penetración de China por el flanco oriental del país ha despertado gran preocupación en Estados Unidos, al punto que llamó en días recientes a su embajadora, Jean Manes, a consultas en Washington para abordar la problemática.

También el sector político y empresarial del país ha mostrado inquietud. La Asamblea Legislativa logró aprobar un decreto para restringir la venta de terrenos que consistan en islotes, brazos marinos y grandes extensiones a propietarios extranjeros, medida que fue vetada a principios de mes por el presidente Salvador Sánchez Cerén, aludiendo que violaba derechos constitucionales.

Venta de islas

Aun con todo y esas preocupaciones, el edil Ezequiel Milla considera oportuno las pretensiones de empresarios chinos en torno a las islas Perico y Periquito.

“Sobre la isla Perico quiero decirles algo importante: aquí han hablado de las Zonas Económicas Especiales, han hablado de la isla Perico, han hablado de que los chinos van a llegar para llevarse La Unión; pero quiero decirles que eso es falso, que es una estrategia política que no cabe para la gente que vivimos en La Unión”, dijo el alcalde Milla.

TE PUEDE INTERESAR: EE.UU. advierte riesgo de negociar puerto e islas con chinos

En seguida explicó que el dueño de la isla es Marcelino Imbers, que desde hace 20 años intenta vender el islote de 123 manzanas de terreno y seis playas, (donde habita más de un centenar de personas) y que este tiene un socio estratégico, un inversionista asiático que la compraría en su totalidad para crear un centro turístico de lujo, donde habría empleo para centenares de unionenses. Por lo que debería estar deshabitada para iniciar esos propósitos.

El Diario de Hoy gestionó una entrevista telefónica con el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, para conocer su postura sobre las declaraciones del edil arenero, pero no fue posible, pues se dijo que andaba en el visita de territorio y que no respondió.