Organizaciones piden a la OEA intervenir por atraso en elección de magistrados de la CSJ

Varias agrupaciones se reunieron con el embajador de la Organización de Estados Americanos en El Salvador, Ronalth Ochaeta para denunciar la situación.

descripción de la imagen

Por

19 September 2018

Varias ocasiones de la sociedad civil señalaron este miércoles que acudirán a instancias internacionales para denunciar el atraso de la Asamblea Legislativa en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Representantes de varias agrupaciones se reunieron en la mañana con el embajador de la Organización de Estados Americanos en El Salvador, Ronalth Ochaeta, a quien expresaron su preocupación por el atraso en la elección de los funcionarios, lo cual está provocando que los salvadoreños estén indefensos ante atropellos a sus derechos por la falta de magistrados de la Sala de lo Constitucional, adujeron.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), sostuvo que El Salvador podría recibir sanciones como Estado, por medio de la Asamblea Legislativa, ante el atraso en el nombramiento de los magistrados.

Lea además: ANÁLISIS: “Quiénes se benefician que no tengamos Sala de lo Constitucional”

“Queremos una audiencia con el secretario general de la OEA para expresarle nuestra preocupación antes del retraso, ante la irresponsabilidad de los señores diputados de no hacer la elección y que las consecuencias es que tienen indefensos, no sólo las 140 demandas presentadas, sino que a seis millones de salvadoreños”, expresó el abogado.

Las organizaciones coincidieron en que los legisladores deben hacer una elección basada en méritos y no por cuotas partidarias, misma que debe realizarse con transparencia y en presencia de los medios de comunicación y la ciudadanía, aseguraron.

Lea también: Norman Quijano modifica método para elegir magistrados para la Corte Suprema