Norman Quijano modifica método para elegir magistrados para la Corte Suprema

La forma será mediante reuniones privadas o bilaterales entre los partidos, se desconoce las nuevas propuestas de los partidos y serán públicas cuando exista un acuerdo.

descripción de la imagen

Por

18 September 2018

Los diputados de la Asamblea Legislativa reanudaron este martes la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para tratar de buscar acuerdos que permitan elegir a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y un magistrado para la Sala de lo Civil, para lo cual modificaron el método de selección no por cuotas, sino por acuerdos entre partidos.

Norman Quijano, comenzó a recoger las propuestas, que no fueron públicas, entre los diferentes partidos y dijo que hará su mejor esfuerzo para convocar a reuniones bilaterales o multilaterales con todos los partidos políticos para tratar de llegar de acuerdos.

Aseguró que se debe buscar un acuerdo entre los partidos.

Les dijo a los diputados que en cualquier momento los puede convocar al existir acuerdos, aunque dijo que podría ser el próximo viernes.

Lea además: Organizaciones denuncian ante la ONU reparto de cuotas partidarias en elección de magistrados

El diputado Juan José Martell dijo en la reunión que es necesario cambiar método de elección, pero es importante abrir espacio de conversaciones privadas entre partidos, pero que luego sean comunicados, aunque dijo que no era conveniente manejarlo de manera abierto.

Rodolfo Parker añadió que si han comenzado a darse frutos de manera privada, pero se necesita dinamizar más el ejercicio y no tensionarlo.

Nidia Díaz dijo estar en disposición de seguir el proceso.

Carlos Reyes de ARENA reiteró que espera que la nueva modalidad de reuniones logré acuerdos porque el país está sin Sala de lo Constitucional.

Mientras que el diputado Roberto Angulo aseguró que no es posible que cada partido siga insistiendo en sus propuestas por lo que se debe buscar acuerdos para lograr una Sala con carácter que no actúe con presiones. "Queremos lo mismo,pero debemos abordar el problema de manera diferente", dijo.

Siga la transmisión en vivo.