GANA desiste de apoyar a procuradora para Sala

En lugar de Sonia Cortez de Madriz propone a Marina de Torrento, para la Sala de lo Constitucional y a procuradora para la Sala de lo Civil.

descripción de la imagen
Diputados de la bancada de GANA, Guadalupe Vásquez, Mario Tenorio y Lorenzo Rivas. El partido Naranja desistió de la procuradora, Sonia Cortez para la Sala de lo Constitucional. Foto EDH / jorge reyes

Por

30 August 2018

Pese a que ayer la bancada de GANA desistió de la procuradora general de la República, Sonia Cortez de Madriz, para la Sala de lo Constitucional, los legisladores de las distintas fracciones legislativas aseguraron que “está en punto muerto” la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que hoy arribó a 47 días sin Sala de lo Constitucional.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, consideró que ayer no habría elección, pese a que ellos como partido han desistido de Sonia Cortez para la Sala de lo Constitucional, que a juicio de ARENA ha entrampado la elección de esos funcionarios por más de mes y medio.

Tenorio aseveró que en lugar de la procuradora proponen a Marina Marenco de Torrento.

“Efectivamente GANA le hizo una propuesta a ARENA y a sus aliados, en donde nosotros proponíamos el nombre de la candidata a magistrada Marina de Torrento para que quedara en la Sala de lo Constitucional y que dejáramos entonces el tan traído y llevado tema de la actual procuradora Sonia de Madriz”, dijo Tenorio, a varios medios de prensa.

No obstante, Tenorio aseguró que con esa propuesta, la procuradora iría a la Sala de lo Civil.

Sin embargo, su compañero Numan Salgado reconoció que el proceso está estancado por que a su juicio, como ha sido en el pasado, se sigue privilegiando el “reparto de cuotas” entre todas las fracciones.

“Siempre ha sido así históricamente, no se está cambiando en da esta situación. Es lamentable porque cuando yo vi el proceso que se estaba llevando a cabo, que se abrió a la participación ciudadana, pensé que se iban a hacer las cosas diferentes, pero no”, lamentó Salgado.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, consideró que ese reparto lo están buscando precisamente GANA y el FMLN.

“Los dos partidos están bien amarrados en el sentido que el FMLN dice lo que diga GANA y cuando hablamos con GANA igual dice, lo que diga el FMLN. Hoy por hoy lastimosamente lo que tenemos es un impasse”, dijo Reyes.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz sostuvo que ellos estan buscando que en la Sala de lo Constitucional de la CSJ, “estén representados las distintas corrientes de pensamiento”.

Además confirmó que GANA ha movido su propuesta con Marina de Torrento

“GANA ha propuesto a otra persona, ellos la están considerando y eso está en discusión ahorita y si ellos aceptan, entonces, facilita el proceso para que podamos resolver”, el impasse para nombrar a los funcionarios de la Corte Suprema, dijo Nidia Díaz.

“En punto muerto”

Antonio Almendáriz, del PCN, aseguró que aunque la comisión política ha quedado abierta, no se han reunido ni tampoco han sido convocados por el presidente de la comisión política y del Órgano Legislativo, Norman Quijano.

De hecho, el titular de la Asamblea, declaró en “punto muerto” el proceso de elecciòn de los magistrados.

“Esto para mi ya es impredecible, ya no puedo hacer conjeturas de tiempo, de posibilidades. Estamos en un punto muerto crítico en esta situación, Es impredecible cuanto podamos demorar. No sé cuál es la estrategia de ellos (FMLN y GANA)”, manifestó Quijano, previo a la sesión plenaria.

Por ahora los nombres que suenan para la Sala de lo Constitucional son; Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Álex Marroquín, aparte de Sonia Cortez y Marina de Torrento, que es la más reciente propuesta de GANA.

Por su parte el diputado del PCN, Mario Ponce, se desligó de los señalamientos a todos los legisladores por el incumplimiento en la elección por parte de la Comisión política.

“Somos 84 diputados pero no todos tenemos voto, tenemos voz, pero es la comisión política, son ellos los que tienen la responsabilidad de elegir a los magistrados. Nosotros estamos hemos dicho que estamos listos con nuestros votos para hacer esa elección”, dijo Ponce.

Hoy se cumplen 47 días sin que el país cuente con Sala de lo Constitucional.