ARENA pide a CEPA aclare alquiler de terrenos en La Unión

La diputada de ARENA, Marcela Villatoro dice que tienen conocimiento que la empresa china APX quiere instalarse en el país para fabricar arsenal militar.

descripción de la imagen

Por

29 August 2018

Los diputados de ARENA, David Reyes y Marcela Villatoro, acudieron el miércoles a las oficinas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en San Salvador, para pedir explicaciones de la intención de arrendamiento de terrenos extraportuarios en la zona del Puerto de La Unión por parte de la empresa china, Asia Pacific Xuanhao Project Investment (APX).

Al respecto, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó a los diputados en la Comisión Política de la Asamblea, que sí hay interés de la empresa por arrendar terrenos extraportuarios en el Golfo de Fonseca pero que no se ha concretizado nada todavía.

Los legisladores tricolores pidieron a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de CEPA que les proporcionen el informe del viaje que hicieron el presidente de CEPA, Nelson Vanegas y el titular del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, quienes según el diputado Reyes, viajaron en febrero de este año a China a reunirse con empresarios de la empresa APX.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados cuestionan a canciller por abrir relaciones con China

“Queremos conocer las actas que se establecieron en la reunión de Junta Directiva de CEPA para conocer cuáles fueron los acuerdos que se han negociado”, explicó Reyes, mientras que su colega Villatoro mencionó que están “preocupados” porque han indagado y conocido a través de medios de comunicación que la compañía se dedicaría a fabricar arsenal militar.

Ambos agregaron que CEPA y Proesa estarían violando la Constitución si entregan concesiones a la empresa sin aval de la Asamblea.