Empresas chinas llevan seis meses interesadas en el puerto de La Unión, según alcalde

El alcalde aseguró que una de las empresas se comunicó con él y le dijo que ya tenían "el visto bueno” del gobierno.

descripción de la imagen
El puerto de La Unión, fue inaugurado en el 2010.

Por

30 August 2018

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, confirmó esta mañana que varios empresarios chinos expresaron su fuerte interés en el municipio por lo menos desde hace seis meses.

“Hace seis meses yo recibí una llamada de una persona de ascendencia asiática que me dijo: yo represento a varios grupos asiáticos que tienen interés de llegar a alquilar las áreas extraportuarias de CEPA y queremos desarrollar toda La Unión”, indicó Milla durante la entrevista de Canal 33.

Según el edil, quien le llamó le aseguró que en ese momento ya tenían “el visto bueno” del gobierno, del Ministerio de Economía y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Milla dice que incluso le preguntó a la titular de Medio Ambiente, quien le confirmó que ella había viajado a China y que “había visto el desarrollo y que la mayoría de cosas se podían hacer”.

Te puede interesar: Diputados critican viaje de Medardo González a China

El alcalde no desestimó las intenciones de los chinos en invertir en el país, particularmente en La Unión porque, dijo, había sido un municipio olvidado y aunque con su gestión ha logrado bajar los índices de homicidios la única cosa que falta y que el gobierno no puede hacer es generar empleo.

“Si son oficinas, inversión, empleo, pago de impuestos ¿cómo lo voy a ver mal yo?”, dijo el alcalde.

Milla recordó que en La Unión solo hay tres empresas, una atunera, una terminal de gas y un hotel, y que las 100 manzanas de terreno cercano al puerto “no son más que arbolitos y maleza porque ni de zona verde sirven”.

El interés en el puerto y en las zonas extraportuarias, proviene del mismo grupo asiático interesado en comprar la Isla Perico, aseveró el alcalde.

Podrías leer: Diputados cuestionan a canciller por abrir relaciones con China

Sobre esto, Milla reconoció que la comuna no es la responsa de otorgar permisos ni concesiones; no obstante, para que no pasara un desalojo inhumano igual que en El Espino (Antiguo Cuscatlán) o Intipucá (San Miguel), abogó con el representante chino y éste se comprometió a que quien comprara el islote regalaría un lote de 10x20 metros más materiales para construir casas a cada una de las 35 familias que actualmente habitan la isla. La donación se estima en $10,000 por familia y serían ubicadas por la zona de Las Chacaras.

El representante municipal también detalló que si bien el proyecto de Ley de Zona Económica Especial (ZEE) es ambicioso y prometedor, el concejo municipal de La Unión ya lo estudió con detalle e hizo su propia propuesta de manera que asegure que se generen empleos en la zona, que el pago de un 3% de la inversión para el desarrollo social como pago único para tener acceso a 25 años de “paraíso fiscal” sea mejor anual de 2.5% para el desarrollador y de 0.5% para el operador (empresa). Además, que toda empresa tenga planta de tratamiento de aguas para garantizar el cuidado del medio ambiente.