Diputados critican viaje de Medardo González a China

Diputados de ARENA cuestionan que el secretario general del FMLN no tenía facultad para negociar el nuevo acuerdo diplomático.

descripción de la imagen
Chinese Vice President Wang Qishan (R) shakes hands with Medardo Gonzalez, a Salvadoran politician, Secretary General of the ruling party of El Salvador, during their meeting at the Zhongnanhai Leadership Compound in Beijing on August 21, 2018. China and El Salvador established diplomatic relations August 21 as the Central American nation ditched Taiwan in yet another victory for Beijing in its campaign to isolate the island. / AFP PHOTO / EPA POOL / Roman PILIPEY

Por

29 August 2018

¿A qué fue el secretario general del FMLN, Medardo González a Beijing? si el canciller de la República, Carlos Castaneda, es el facultado por ley a negociar los términos en que El Salvador abrió relaciones diplomáticas con China Popular.

Esta y otras interrogantes surgieron el martes pasado en la Comisión Política de la Asamblea, instancia a la que asistió Castaneda para informar y justificar ante los diputados del proceso y los motivos que dieron pie a que el gobierno rompiera relaciones con Taiwán y las abriera con China Popular.

Castaneda dijo a los legisladores que González viajó a China como Primer Designado a la Presidencia de la República y que no firmó el convenio del nuevo nexo con China Popular, ni participó de las negociaciones para suscribir relaciones diplomáticas con el país asiático.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados cuestionan a canciller por abrir relaciones con China

Ante esto, los diputados René Portillo Cuadra y Carlos Reyes, ambos de ARENA, le refutaron a Castaneda que si es cierto que González no tuvo ninguna injerencia en ambos eventos diplomáticos, ¿a que fue? si la potestad de abrir relaciones con otros países es del canciller y del presidente de la República.

“Si Medardo González del FMLN, no firmó el convenio de abrir relaciones con China Popular ni tampoco participó de las negociaciones, ¿a que fue entonces?, le cuestionó Reyes. “La facultad es suya” para firmar el convenio con China Popular, abonó Portillo Cuadra.

Y en efecto, según la disposición constitucional establecida en el inciso primero del Artículo 155 dice en qué momento entran a ejercer sus funciones los designados a la Presidencia de la República, que para el caso son: Medardo González y Norma Guevara, ambos dirigentes del FMLN, quienes fueron propuestos por el Ejecutivo y electos por la Asamblea Legislativa el 22 de abril de 2015.

“En defecto del Presidente de la República, por muerte, renuncia, remoción u otra causa, lo sustituirá el Vicepresidente; a falta de éste, uno de los Designados por el orden de su nominación, y si todos éstos faltaren por cualquier causa legal la Asamblea designará a la persona que habrá de sustituirlo”, reza el inciso primero del artículo 155 de la Constitución de la República.

A la fecha, el gobierno no ha informado de que Sánchez Cerén esté inhabilitado para ejercer sus funciones por alguna de las causales que menciona el artículo 155 y el Vicepresidente Óscar Ortiz tiene casi un evento público diario en sus funciones como vicepresidente y Secretario Técnico del Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR: La empresa china interesada en el Puerto La Unión se define como “militar”

La duda que plantearon los legisladores estriba en que González no fue a título de Primer Designado a la Presidencia, sino como dirigente del FMLN, esto a raíz de la información que vertió la cancillería de Taiwán de que el gobierno salvadoreño rompió relaciones con ese Estado porque no accedió a la suma “astronómica” que le pidió el gobierno del FMLN para financiar las elecciones presidenciales de 2019.

A las inquietudes de los diputados, Castaneda reiteró que el gobierno no pidió dinero a Taiwán; que las relaciones con China Popular corresponden a la “tendencia mundial”, que el rompimiento con Taiwán es porque se reconoce diplomáticamente a una “sola China”.

Agregó que no hay intención de China de instalar una sede militar en el Golfo de Fonseca, pero la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó que una familia está por vender una porción que es de su propiedad de la isla Perico.