Diputados cuestionan a canciller por abrir relaciones con China

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda fue convocado a la Comisión Política de la Asamblea para que diera explicaciones.

descripción de la imagen

Por

29 August 2018

El canciller de la República, Carlos Castaneda, tuvo que enfrentarse la noche del martes a los cuestionamientos de los diputados de la Comisión Política, quienes lo interrogaron sobre los motivos que llevaron al gobierno a abrir relaciones con China Popular y romper con Taiwán, y qué condiciones les puso el país asiático.

Al menos siete horas duró el interrogatorio al funcionario.

Las preguntas de rigor tuvieron que ver en que si existe un canje financiero de parte de China Popular con el gobierno para que este país financie la campaña electoral del FMLN en las elecciones presidenciales del próximo año, qué hacía el secretario general del partido oficialista, Medardo González, en la firma del convenio en Beijing junto al canciller Castaneda.

Además, que desvaneciera los rumores de cuáles terrenos de las islas Perico y Periquito están siendo vendidas a inversionistas extranjeros, entre los que no se descarta al gobierno de China Popular para una supuesta sede militar y sobre la concesión del Puerto de La Unión y zonas extraportuarias a China.

René Portillo Cuadra, de ARENA, le esgrimió que el único facultado para firmar un documento de esa naturaleza es el canciller; mientras que su colega tricolor, Carlos Reyes, cuestionó que si González no negoció los términos de las nuevas relaciones a qué fue a Beijing.

A todas estas preguntas, el canciller manifestó tajantemente que González no participó de las negociaciones con China Popular y que su presencia en la firma del convenio de las nuevas relaciones diplomáticas lo hizo en su calidad de Primer Designado a la Presidencia.

Lea además: El TLC entre Taiwán y El Salvador sigue vigente, por ahora

Castaneda negó rotundamente que el gobierno haya recibido una “cantidad astronómica” como lo denunció la cancillería Taiwanesa del por qué el gobierno salvadoreño rompió relaciones de más de 80 años con ese Estado, a cambio de abrir relaciones con China Popular.

Sin embargo, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que hay interés de empresarios salvadoreños en la isla Perico pero que entiende según información del Centro Nacional del Registro que no se ha concretizado nada todavía.

Pese a todas estas aseveraciones, los diputados de la oposición le cuestionaron que el convenio con China no establecía apoyo en áreas prioritarias como Salud, Educación y Seguridad; es más, la titular de Economía reconoció que en China Popular el país no está considerado como un sitio de turismo para esa nación, que es un aspecto en el que tienen que trabajar, dijo.

“Este no es un esfuerzo militar; nada que ver, es un esfuerzo de cooperación. Exoneración de visas en pasaportes diplomáticos y oficiales, declarar a El Salvador en destino turístico eso es importantísimo”, abonó Castaneda.

Agregó que están prontos a firmar 20 memorándum concretos en áreas específicas y que todo será dado a conocer a la Asamblea Legislativa.

Lea también: CEPA analiza solicitud de empresa china para arrendar 102 manzanas