ANEP exige transparencia en acuerdos con China

El sector productivo demanda una investigación de la FGR.

descripción de la imagen
El sector productivo teme que entre los acuerdos con China Continental, El Salvador le esté favoreciendo para concesionarle el Puerto de La Unión y que el país asiático pueda instalar una base militar. Foto EDH / TOMADA DE @tcs

Por

24 August 2018

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) solicitó, por medio de un comunicado, que la Fiscalía General de la República investigue si el rompimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán se debió a que el primero le pidiera financiamiento para la campaña electoral al país asiático.

Este señalamiento lo hizo el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, acusando al gobierno de El Salvador de pedir dinero para financiar las elecciones y el puerto de La Unión.

“De corroborarse las declaraciones del jefe de la diplomacia de Taiwán dejaría claro que el chantaje es la razón principal de la decisión del gobierno del FMLN, que busca nuevos financiamientos tras la quiebra de Venezuela. Por lo que, solicitamos una investigación de la FGR, ya que la aceptación y búsqueda de financiamiento extranjero, para uso de campañas electorales está prohibido por la Ley de partidos políticos”, asevera la ANEP en el comunicado.

Otro de los cuestionamientos que hace la gremial de empresarios es si el fin de las relaciones diplomáticas con Taiwán favorecería a China para que instalara una base militar en El Salvador.

Según la ANEP, esto tendría implicaciones graves para el país ya que “coloca a El Salvador en riesgo por el peligro armamentista de la instalación de bases militares chinas en el Golfo de Fonseca”, un beneficio que según la gremial podría ser a cambio de “financiamiento para una campaña política”.

TE PUEDE INTERESAR:  ANEP afirma que “el agua no puede ser privatizada”

Como tercer punto, la ANEP teme que esta decisión tenga implicaciones negativas para El Salvador respecto a la cooperación que se recibe de Estados Unidos, tal como lo han pedido los senadores estadounidenses Cory Gardner y Marco Rubio, quienes solicitaron la suspensión de la ayuda para el país.

De la misma forma, el presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, demandó al Gobierno actuar con transparencia, además agregó que si lo que se busca es atraer inversión, no le ve sentido terminar relaciones con un país para establecerlas con otro.

El sector industrial tampoco lo tendrá fácil. Según el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) dijo que el romper relaciones con Taiwán podría ser una condición de China Continental para dar apoyos a El Salvador.

“Este tema trae un enredo, pero esto puede guardar alguna relación directa con la concesión del Puerto de La Unión y con las Zonas Económicas Especiales. Eso es delicado, eso debe ser del conocimiento de la ciudadanía salvadoreña. El tema está en qué es lo que hay detrás de todo esto”, aseveró Cáder.

ADEMÁS: ANEP insiste en que en el país no hay condiciones para invertir

Los representantes de las gremiales exigen que se divulgue exactamente los acuerdos a los que llegó el gobierno de El Salvador con China Continental.

“ANEP reitera que no se opone a la inversión extranjera, pero exhorta al Gobierno a ser cuidadoso en el manejo de las relaciones diplomáticas, a gestionar cooperación e inversión extranjera transparente que propicie el desarrollo nacional, el bienestar y el empleo para los salvadoreños y no sea para beneficio de partidos políticos o de intereses personales”, concluyó.

Los representantes de la empresa privada esperan que el Gobierno informe lo antes posible los alcances del rompimiento de relaciones con Taiwán y de los acuerdos a los que ha llegado con China, para que los salvadoreños sepan lo que se acordó y firmó.