ANEP insiste en que en el país no hay condiciones para invertir

Luis Cardenal reiteró que la gremial busca proponer soluciones y mejorar el entorno de generación de empleo.

descripción de la imagen
Luis Cardenal

Por Leidy Puente

17 May 2018

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, insistió esta mañana en que en el país no hay condiciones para invertir. Los empresarios extranjeros no vienen y los locales "sobreviven".

"Todos los países del mundo entienden que la inversión es indispensable, que es buena. Andan buscando cómo 'enamorar'; ¿y nosotros? Les cambiamos (a inversionistas) las reglas de juego, renteamos por ir a vender a una zona, suben los impuestos, cambian contratos en las zonas francas, las aduanas son problema por 30 kms. Entonces, si no se arregla el entorno, la inversión no va a venir", aseguró Cardenal durante la segunda parte de la entrevista televisiva Frente a Frente de canal 6.

"Tenemos una empresa mediana que en siete meses le robaron 13 camiones. Ya la policía no podía ni ayudar, pidieron pruebas de peritaje, polígrafos... y qué es lo que hace la empresa? Tiene que invertir para comprar otro camión para transportar su producto. No es que haya dejado de invertir, no se ven los efectos porque lo hace para sobrevivir", ejemplificó Cardenal.

Según el empresario, hasta la fecha la ANEP ha presentado reiteradas propuestas al ejecutivo para mejorar el clima de negocios y potenciar el crecimiento de la economía; sin embargo, ninguna ha sido retomada. Dijo tener esperanza en que el proceso de diálogo iniciado recientemente con el gobierno y que en esta ocasión incluye a la embajadora de Estados Unidos en el país, tenga fruto pronto.

Lee además: ANEP y Gobierno retoman diálogo para enrumbar el país

ANEP recordó que muchas de las iniciativas no se ejecutan por arbitrariedades del gobierno. Mencionó, por ejemplo, la propuesta de ciudades charter (en ENADE 2012) y que hasta ahora el vicepresidente Óscar Ortiz impulsa bajo otro nombre.

Además, con los proyectos de Asocio Público Privado estructurados gracias a Fomilenio II, "todos los rechazaron porque dijeron que ellos lo iban a hacer... pero no".

El único que parecía tener luz verde para echarse a andar era la iluminación y videovigilancia de 140 kilómetros de carretera; no obstante, actualmente el proyecto se encuentra en vilo pues la Asamblea Legislativa aún no aprueba la reforma a la Ley de Caminos, uno de los requisitos para su ejecución.

"Al final, el APP, el único que logró aprobación, es una manifestación de todo un proceso. El (riesgo de) retiro de Fomilenio II es porque ya se han adaptado las cosas varias veces, el director Wiliam Pleités ha sido muy hábil en ir salvando el proyecto pero la gente se está cansando", puntualizó el representante.