Becaria salvadoreña en Taiwán: respeto a la presidenta por no dejarse extorsionar por nuestro Gobierno

La joven luego de graduarse vive en Taiwán donde tiene una empresa como mediadora de negocios internacionales.

descripción de la imagen

Por

22 August 2018

"Tengo 8 años de vivir en Taiwán y son muchas las veces en las que me han preguntado de dónde soy. Lastimosamente hoy (ayer) a la hora del almuerzo, hora a la que Facebook estaba de lleno de noticias como estas, conocí a un taiwanés que me preguntó de dónde era. Nunca me había dolido tanto responder esa pregunta, jamás había sentido tanta vergüenza que hoy solo pude sacarme un "Soy de Latinoamérica ".

Qué mal por El Salvador, pero ¿saben qué? Me alegro por Taiwán. No lo merecemos y respeto a la presidenta por no dejarse extorsionar por nuestro Gobierno.

Gracias por todo lo que me has dado Taiwán. Me cambiaste la vida. Mi corazón nunca te va a cambiar por China...

Ese el post en Facebook de Gabriela Mena una joven becaria que vive en Taiwán y que reclama al gobierno salvadoreño por el rompimiento de relaciones diplomáticas y la apertura con China Popular.

 

Lea además: Taiwán denuncia que el FMLN le pidió dinero para su campaña

Los becarios

Al menos 27 salvadoreños becados por Taiwán debieron cancelar su viaje al país asiático luego de que el presidente Salvador Sánchez Cerén dio a conocer el cese de las relaciones diplomáticas con dicha isla asiástica.

Otros 47 que están en medio de sus carreras o a pocos días de graduarse ven su formación académica a punto de paralizarse. El panorama para ellos es poco alentador por lo que buscan alternativas para no abandonar sus estudios.

Para Gabriela Mena, una estudiante salvadoreña que llegó hace 8 años a Taiwán, el rompimiento de los vínculos entre El Salvador y Taiwán no representa únicamente el cese con un aliado comercial, por el contrario se está "abandonando a un socio democrático, líder en libertades individuales y desarrollo humano en la región por un régimen autoritario, infamo por su violación a los derechos humanos y estricta censura".

"La noticia del cese de relaciones entre El Salvador y Taiwán nos tiene devastados y nos sentimos profundamente traicionados por nuestro propio gobierno", agrega Mena.

Le puede interesar: Senadores de EE.UU. solicitan a Trump cortar ayuda al país por nueva relación con China

"Queremos dar la cara por todos aquellos a los que Taiwán nos abrió las puertas, estudiar como becarios en este país expandió nuestro horizontes y nos dio oportunidades inimaginables", agrega Carlos Nuila, otro salvadoreño becado por Taiwán.

Mena y Nuila estudiaron Negocios Internacionales y Diseño Industrial, respectivamente, al terminar su carrera encontraron en Taiwán oportunidades para continuar creciendo profesionalmente, Nuila montó su propia compañía de Diseño mientras que Gabriela se desempeña como Mediadora de Negocios.

En un video compartido en Yuotube, ambos jóvenes agradecen el apoyo de Taiwán al pueblo salvadoreño y condenan enérgicamente esta decisión que a su juicio deja en el limbo a los becarios salvadoreños que están cursando sus carreras.

El Minsiterio de Relaciones Exteriores ha señalado que quienes están cursando estudios en Taiwán podrán terminarlos en la República de China, continuar en Taiwán o regresar al país, igual condición plantea a los estudiantes que están por iniciar su carrera.

“La perspectiva del Gobierno de El Salvador y de la Cancillería es que terminen o profundicen en sus estudios en la República Popular de China; algunos para que completen sus estudios allá, otros para que los inicien”, dijo a El Diario de Hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda.

Mena también cuestiona que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén "haya querido extorsionar a Taiwán".

"Mientras medios internacionales reportaban que el El Salvador rompió con Taiwán, fue Taiwán quien rompía los lazos diplomáticos al no dejarse extorsionar por nuestro gobierno actual citando como razones una las peticiones astronómicas motivadas por los intereses de un partido político", agrega.

Vea además: Exportadores de azúcar saldrían afectados si se rompe TLC con Taiwán

Ambos califican la medida como una falta de respeto al país que por más de 80 años ofreció lazos de amistad a El Salvador. "Lamentamos finalizar en una nota tan amarga los lazos de amistad. Ahora quedamos a los ojos de este pueblo como avaros y oportunistas" sentenció Mena.