Exportadores de azúcar saldrían afectados si se rompe TLC con Taiwán

El azúcar es el mayor producto de exportación que vende El Salvador a Taiwán y entra al país oriental sin impuestos. Con China los agricultores deben pagar el 50%.

descripción de la imagen
Con Taiwán el sector tenía aseguradas 80 mil toneladas de azúcar con arancel 0. Si superaba esa venta el arancel es de 17 %, es decir, aún, bajo. Foto EDH / archivo

Por

22 August 2018

Uno de los principales temores del sector productivo es si el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Taiwán pueda conllevar a la terminación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el cuál ya tiene 11 años.

El azúcar es el mayor producto de exportación que vende El Salvador a Taiwán con un beneficio preferencial de 80 mil toneladas métricas que entran al país oriental sin impuestos.

Con China Continental no hay beneficios por lo que el arancel que pagan los azucareros es del 50%.

“La noticia nos tomó de sorpresa, y aunque el Ministerio de Economía, por medio de una llamada telefónica asegura que el Tratado de Libre Comercio no se denunciará (es decir se dará por terminado) por parte de El Salvador, esto nos tiene muy preocupados”, manifestó el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría.

Lea también: Estos son los proyectos de cooperación de Taiwán que ya no seguirán en El Salvador

Rigoberto Monge coordinador general de la Organización de Apoyo al Sector Productivo para las negociaciones internacionales dijo que unas de las principales características del rompimiento de relaciones comerciales entre los dos países es que se desconocen los alcances de lo que determinaron.

Sin embargo, si se denuncia el TLC, que significa que se da por terminado, no quiere decir que se hace efectivo inmediatamente.

El capítulo 18 del TLC establece que cualquier país, puede en cualquier momento, denunciar el tratado y queda sin efectos en un período de 180 días después de la fecha de la denuncia o en todo caso, en una fecha distinta acordada.

Si el Tratado comercial también se diera por terminado, “como Taiwán es miembro de la Organización Mundial del Comercio, al igual que El Salvador, entonces las relaciones comerciales quedan regidas por las reglas multilaterales de comercio de dicha organización; lo que se pierden son las preferencias comerciales”, explicó Monge.

Con base a esto, Monge agregó que el gobierno tiene que comunicar lo antes posible, oficialmente, los alcances del rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán.