Senadores de EE.UU. solicitan a Trump cortar ayuda al país por nueva relación con China

Los senadores republicanos Marco Rubio y Cory Gardner han hecho una enmienda para promover que el país norteamericano elimine la cooperación por romper lazos con Taiwán

descripción de la imagen
Foto EDH/Agencias

Por

22 August 2018

El senador estadounidense, Marco Rubio presentó una enmienda ante el Congreso de los Estados Unidos para que la nación norteamericana corte todo tipo de ayuda a El Salvador, luego de que el lunes el presidente Salvador Sánchez Cerén anunciara que rompía relaciones con Taiwán y entablaba con China.

Rubio aseguró, a través de Twiter, que la enmienda cuenta con el respaldo del senador Cory Garder (Estado de Colorado) y que incluso habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cortar la ayuda.

“Me uní al senador Cory Gardner en una enmienda para terminar con la ayuda extranjera a El Salvador, después de que su gobierno de izquierda decidiera abandonar a Taiwan, en favor de China. También hablé hace unos minutos con presidente Donald Trump sobre cortar la ayuda (a El Salvador)”, escribió Rubio en su cuenta de Twitter.

El lunes el senador republicano del Estado de la Florida advirtió que sería un “error terrible” el cambio de relación diplomática de Taiwán a China y que incluso esto ponía en riesgo programas como la Alianza para la Prosperidad, una iniciativa que favorece a El Salvador, Honduras y Guatemala en diferentes áreas relacionadas con la seguridad, gobernabilidad y crecimiento económico.

Lea también: Taiwán denuncia que el FMLN le pidió dinero para su campaña

Rubio ha criticado varias decisiones que ha tomado el gobierno salvadoreño como la decisión de apoyar los gobiernos de Venezuela y Nicaragua ante sus crisis humanitarias y políticas.

Por su parte Gardner dijo, a través de la misma red social, que El Salvador “ha tomado una decisión equivocada” con respecto a Taiwán y que esto influirá negativamente en las relaciones de Estados Unidos con el país.

“El Salvador ha tomado la decisión equivocada con respecto a Taiwán y influirá negativamente en las relaciones de EE.UU. con El Salvador. El gobierno estadounidense debe hacer frente a la campaña China para intimidar a Taiwán con todas las herramientas que tenemos”, dice el tuit de Gardner.

Por el momento la decisión el gobierno salvadoreño deja a Taiwán con 17 aliados diplomáticos después de que en poco más de un año la isla haya perdido a cinco países: El Salvador, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe, países que decidieron hacer un viraje diplomático hacia China.

Además lea: Estados Unidos analiza decisión de El Salvador de romper con Taiwán y abrir con China