Embajadora Jean Manes: “No son dos personas evadiendo la ley, es todo un sistema”

La diplomática cuestionó que el sistema del Estado salvadoreño no haya detectado el lavado de $650 millones e hizo un llamado a fortalecer la institucionalidad contra la corrupción.

descripción de la imagen
Jean Manes señaló que los actos de corrupción que vive El Salvador lo someten a la desconfianza y mal clima de negocios. Foto/ Menly Cortez

Por

17 August 2018

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, cuestionó con dureza los casos de corrupción y lavado de dinero que está padeciendo El Salvador pero aseveró que no se trata solo de un par de personas que han robado dinero público, sino de todo un sistema que lo ha permitido.

Manes se refirió a los casos Saca y Funes, que entre ambos suman un monto de $652 millones, y señaló que con ese dinero el país hubiese podido solventar muchas necesidades en el sistema de Salud y no tendría incluso que recurrir a préstamos con la banca internacional que solo incrementan la deuda del país.

“Hay que dejar claro que el tipo de corrupción que le permite a una persona robar millones de dólares de fondos públicos, es una corrupción endémica, sistematizada, en donde todos los puntos de seguridad fallan. Esto no se trata de un par de personas evadiendo la ley, se trata de un sistema diseñado para ocultar un fraude que involucra miles de personas tras la burocracia, la ineficiencia, y la falta de transparencia”, aseveró la diplomática en una conferencia que brindó la Asociación Bancaria Salvadoreña, sobre lavado de dinero.

La diplomática también cuestionó la complicidad de personas que sabían que se estaban desviando fondos públicos y nunca alertaron y detuvieron estos ilícitos que solo sitúan al país en un punto crítico de desconfianza.

LEA ADEMÁS: Delegado de Hacienda: no hay ley que regule partida secreta

“Ahora la población está indignada con el nivel de corrupción, pero también tengo que preguntar ¿dónde estaba toda esta indignación hace quince años? ¿Hace doce años? ¿Hace diez años? ¿Hace cinco años? Esta indignación sobre cómo miles de personas sabían sobre lo que estaba pasando en este país”, cuestionó Manes.

Pero Manes no es la única que señala estas fallas, Javier Castro, del departamento de Asuntos Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) también cuestionó el deficiente papel de la Corte de Cuentas de la República.

“Es un problema de débil funcionamiento de las instituciones. A dónde estaba la Corte de Cuentas fiscalizando el uso de recursos públicos, fiscalizando en estos casos de gran corrupción, en donde incluso se le extendieron finiquitos a expresidentes, esto no puede ser posible”, aseveró Castro.

¿Hubo o no hubo alertas?

El titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) Ricardo Perdomo asegura que la banca entre los años 2004 a 2009 emitió 883 reportes de operaciones sospechosas (ros) y que de ellos, solo en tres ocasiones s mencionó a “una de las personas que están en este momento cuestionadas” en el caso Saca.

TE PUEDE INTERESAR: Empresas de expresidente Saca aumentaron las utilidades en su mandato

Al consultarle a Perdomo sobre si hay fallas en el sistema financiero y en el sistema de detección que debe tener la SSF, este dijo que los controles más estrictos de lavado de dinero, de depósitos en efectivo y transferencias internacionales se han puesto a partir de esta administración.

El superintendente no quiso hablar de las lagunas institucionales que existen y que facilitaron el saqueo de cuentas estatales; $301 millones por Saca y, supuestamente otros $351 millones en el caso Funes. Según Perdomo se ha avanzado contra la corrupción. “El país ha avanzado en la institucionalidad y de esto hay lecciones para mejorar las cosas, las condiciones”, expresó.

Por su parte, Raúl Cardenal presidente de Abansa, sostiene que la banca ha cumplido con la ley, “el rol de la banca es la prevención del delito, de la corrupción y del lavado de dinero”, pero que no es la banca la que persigue el delito.

TE PUEDE INTERESAR: Funes usó mismo método de Saca para saquear al Estado

Sin embargo, Cardenal sí asume que se deben fortalecer los mecanismos para evitar el lavado de dinero y dijo que se está actualizando la Ley contra Lavado de Dinero que incluirá reformas para prevenir estos delitos.