Empresas de expresidente Saca aumentaron las utilidades en su mandato

Excontador del Grupo Radial Samix ratificó que expresidente recibió salarios de hasta $60,000, además de indemnizaciones a fin de año.

descripción de la imagen
Foto/ Josué Parada

Por

16 August 2018

Por Stanley Luna/ David Marroquín

Las empresas de Elías Antonio Saca reportaron un aumento de utilidades en el período en que él ejerció el cargo de Presidente de la República, según relató ayer un excontador del Grupo Radial Samix, quien declaró bajo la clave de “Príamo”.

En el séptimo día de juicio por corrupción contra el exgobernante y seis más, el testigo aseguró que en la administración Saca, las utilidades de cinco de sus empresas fueron en aumento, desde $1 millón hasta llegar a los $4 millones.

Estas sociedades fueron Grupo Radial Samix, Radio Difusión El Salvador, Radio Difusión Usuluteca, Promotora de Comunicaciones y Stereo 94.1. Sus utilidades disminuyeron “sustancialmente” después de 2009, al fin de la gestión.

De acuerdo con el testigo, quien declaró ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, él desconocía sobre los ingresos y gastos de las sociedades, ya que no tenía acceso al detalle de las operaciones financieras, solo Saca y su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca, por ello realizó una “regularización de saldos” para hacer coincidir las operaciones contables y bancarias.

Además: IMÁGENES: La etiqueta de Saca cuando era presidente de la República

Un fiscal del caso señaló que antes de que Saca fuera funcionario, el Grupo Radial Samix y Radio Difusión Usuluteca habían reportado pérdidas.

“Príamo” también señaló que Saca recibía indemnizaciones a final de año por un monto aproximado a sus salarios, los cuales ascendieron desde $4,000 hasta $60,000 entre 2004 y 2011.

Además, dijo que varias empresas prestaron el servicio de pauta publicitaria, pero hubo más ventas para tres agencias de publicidad.

En el juicio también declaró el testigo “Prometeo”, quien se presentó como un publicista de una de las agencias que, de acuerdo con la Fiscalía, recibió el 80 % de las transacciones de la Presidencia hacia empresas de Saca y se quedó con el otro 20 %.

Según el testigo, Saca lo llamó en 2004 para trabajar la publicidad sobre las acciones que realizaba en su gobierno, pero sin seguir una contratación legal. Las pautas estaban destinadas a las radioemisoras vinculadas al expresidente.

El primer pago por ello fue en efectivo por $10,000, y lo recibió a través del exsecretario Privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, a quien le pidió que mejor le entregara el dinero por medio de cheques.

También: Testigo acepta que agencia de publicidad recibió $2 millones para campaña de ARENA

El testigo fiscal indicó que los pagos eran mensuales y los recibió en toda la administración Saca. Dijo que los cheques eran firmados por Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera de la Presidencia (UFI); y Pablo Gómez, excontador de la Presidencia, señaló el testigo fiscal.

“El servicio se prestó, no hay otra evidencia que diga que el servicio no se prestó. Por el contrario, hay pruebas de descargo en el que la defensa del señor Saca González ha presentado las pautas que se colocaron en las diferentes radios”, dijo Luis Peña, defensor de Charlaix.

El testigo, además, refirió que una vez Saca dejó de ser funcionario, se simuló por dos años la prestación de servicios publicitarios para tres empresas hondureñas, y los pagos salieron de fondos públicos vía las sociedades del Grupo Radial Samix. Por cada empresa, el monto cancelado fue de $250,000 a cada una por año, aseguró.

Para la Fiscalía, esto era una forma de hacer retornar el dinero a las sociedades de Saca.

$2 millones fueron destinados a campaña de ARENA

“Prometeo” también señaló que Saca destinó $2,000,000 a una agencia para la campaña política de ARENA, entre febrero de 2008 y mayo de 2009, y aunque no dio más detalles, para entonces quien compitió a la Presidencia de la República por ese instituto político fue Rodrigo Ávila, hoy diputado.

Agregó que Gloria Salguero Gross, quien fue una fundadora del partido, le pidió que en la pauta publicitaria se incorporara como ‘jingle’ el himno de ese partido.

El dinero para la campaña, según la Fiscalía, no está incluido en las $7, 650,000 que ingresaron a dos cuentas del partido tricolor a través de 152 cheques con fondos públicos.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó la noche del martes a la cadena de noticias CNN que investiga el destino de ese dinero.

Ese día, la dirigencia de ese instituto político presentó un aviso a la Fiscalía contra Saca y las personas que integraban el COENA de esa época por supuestos delitos en contra del partido.

Mauricio Interiano, presidente del COENA, demandó una investigación contra Saca, quien al tiempo que era presidente del país dirigía el partido, así como contra todos los miembros de la dirigencia por agrupaciones ilícitas y el desvío de fondos públicos entre 2004 y 2009.