Ursula Indacochea: el sistema de elección de magistrados de la CSJ debe reformarse

La experta dijo que el perfil de los aspirantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional debe estar regulado en una norma legal.

descripción de la imagen
La experta internacional, Ursula Indacochea.

Por José Zometa / Wiliam A. Hernández

30 May 2018

La experta internacional, Ursula Indacochea, dijo hoy que el perfil de los aspirantes a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional debe estar regulado en una norma legal.

"El perfil nos va a decir quien es el mejor para ser nombrado" expuso la experta de nacionalidad peruana y miembro de la Fundación para el Debido Proceso de Ley (DPFL por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

Planteó que la moralidad notoria debe ir acompañada de otros elementos como la confianza de la ciudadanía, inclusive de si el aspirante a magistrado paga sus impuestos, es un buen vecino o un buen padre de familia.

Aseguró que el sistema salvadoreño de selección de aspirantes a magistrados no cumple con los estándares internacionales para la elección de funcionarios de alta magistratura y que hay que elaborar una normativa para ello.

"El sistema de elección debe de reformarse. Hay una disfuncionalidad porque existen dos criterios para seleccionar a los precandidatos", externó Indacochea.

Lea además: Asamblea creará subcomisión para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La experta dijo lo anterior en referencia a la selección de 15 aspirantes por parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y otros 15 por parte de la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes).

En ese sentido dijo que la Asamblea Legislativa debe realizar exhaustivas entrevistas públicas a los aspirantes, que duren por lo menos 1 hora y media por precandidato.

Indacochea participó en la conferencia sobre "la importancia del perfil del Magistrado de la CSJ", auspiciado por el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Además lea: Panelistas internacionales proponen a 5 candidatos para magistrados de la CSJ

Al final de la conferencia, 11 de los 30 aspirantes firmaron una carta de compromiso de trabajar con independencia y transparencia, de resultar electos como magistrados de la CSJ