Asamblea creará subcomisión para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

ARENA propondrá como presidente de la subcomisión al diputado Alberto Romero

descripción de la imagen

Por Juan José Morales

30 May 2018

El proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre ellos cuatro que integrarán la Sala de lo Constitucional, iniciará en la Asamblea Legislativa a partir del próximo viernes, cuando la Comisión Política de este órgano de Estado defina quiénes conformarán la subcomisión que estudiará los perfiles de los 30 aspirantes.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Política, consideró que la elección de los magistrados debe de ser prioridad en el Congreso para evitar la acefalía en la Sala de lo Constitucional, por lo que hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a apoyar la creación de la subcomisión para que solo se dedique a revisar los perfiles y realizar las entrevistas de cada aspirante.

“La elección de los magistrados es una prioridad, no podemos permitir que la Corte Suprema de Justicia se quede sin cinco de sus magistrados, además que es un tema que está involucrando a la sociedad civil y a diferentes organizaciones que están pidiendo observar todo el proceso para que se cumplan principios de independencia e idoneidad en el cargo”, valoró Quijano.

LEA ADEMÁS: Expertos piden hacer pública entrevista a candidatos de la Corte

El legislador de ARENA confirmó que se propondrá al diputado Alberto Romero para que represente al partido tricolor y presida la subcomisión, aunque recordó que esto depende de que se apruebe el protocolo que ha propuesto Quijano a los diputados.

“Yo he trasladado una propuesta a la Comisión, creo que la subcomisión es el mejor mecanismo para este tema porque permite que un grupo de diputados se enfoque en cumplir un mandato constitucional que tenemos en la Asamblea, pero si hay otra propuesta de trabajo la valoraremos el viernes”, agregó Quijano.

Por su parte la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que apoyan el mecanismo de la subcomisión pero que esperan que se definan con claridad los tiempos y los procedimientos para cumplir con el plazo de ley.

“La creación de una subcomisión es un mecanismo que nos asegura participación de las fuerzas políticas y que nos enfoquemos en este trabajo para poder tener la elección, incluso el último día de los actuales magistrados. Además debemos de definir bien la participación de la sociedad civil en este proceso como observadores y garantes de transparencia porque hay un límite al respecto que está definido en el reglamento interior de la Asamblea”, valoró Díaz.

Sobre este punto la Comisión Política recibió ayer dos solicitudes de participación ciudadana y de la sociedad civil en el proceso de selección. Una es del Consorcio de la Transparencia que pide una audiencia para mejorar los mecanismos de escogitación y otra de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) que pide participar como “observador directo” en la subcomisión.

“Nosotros no vemos objeción en que miembros de la sociedad civil o incluso ciudadanos participen como observadores en cada una de las reuniones de la subcomisión, pero es algo que debemos de decidir entre todos los partidos por mutuo acuerdo”, señaló Mario Tenorio, diputado de GANA.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce a los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

La Comisión Política se reunirá el viernes a la 1:00 de la tarde, luego de la sesión plenaria solemne del cuarto año de Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, para abordar la elección de los miembros de la subcomisión.

Ni Díaz ni Tenorio adelantaron quiénes serán sus representantes en la subcomisión que se creará el viernes.

Hay que recordar que los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia finalizan su periodo el 15 de julio de 2018.

El otro magistrado que elegirá la Asamblea es para la conformación de la Sala de lo Civil, además de sus respectivos suplentes.