Alcalde capitalino dice que reducirá plazas de asesores

En la gestión de Nayib Bukele se contrataron a más de 30 asesores. Muyshondt dice que bajará la planilla para usar recursos en otras áreas.

descripción de la imagen
Foto/ Josué Parada

Por Eugenia Velásquez

08 May 2018

Tras la salida de Nayib Bukele de la alcaldía de San Salvador, su sucesor Ernesto Muyshondt, de ARENA, quien tomó posesión de la municipalidad capitalina el 1 de mayo, asegura que reducirá el número de asesores que había contratado Bukele, para utilizar esos recursos en otras áreas prioritarias como fortalecer el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), invertir más en la recolección de la basura y en la mejora de parques y jardines.

Según documentos a los que tuvo acceso El Diario de Hoy, cuyos datos fueron confirmados por Musyhondt, son 33 asesores los que figuran en la planilla que contrató Bukele con salarios que rondan entre $1,500 y más de $2,500, de acuerdo al área donde estaban asignados. Los que mayor salario ganaban eran los que trabajaban directamente como asesores del exalcalde y en su despacho.

“La planilla ronda como en $35,000 en total, en el despacho y en distintas áreas; eso lo vamos a reducir de manera significativa en una sexta parte. Estamos esperando recibir la renuncia de todos estos cargos de confianza”, explicó el alcalde.

Añadió que “hay una gran cantidad de plazas de asesores que vamos a suprimirlas, a manera de poder ocupar los recursos que se destinan en eso al CAM, desechos sólidos, parques y jardines y liberar recursos de asesores que son caros y que no generan mayor rédito para la comunidad”.

TE PUEDE INTEREAR: Ernesto Muyshondt fue recibido por empleados de la Alcaldía de San Salvador

En los documentos se detalla que en la administración de Bukele había seis personas que laboraban directamente con él y son las que reflejan el mayor egreso financiero de la alcaldía: $14,321 mensuales.

Esa planilla estaba compuesta por dos asesores para el alcalde, dos para el despacho, un coordinador para brindar seguridad directa al alcalde y un asesor técnico para la modernización de mercados.

De acuerdo a documentos del Departamento de Administración de Personal de la alcaldía capitalina, en casi todas las unidades estaba asignado por lo menos un asesor. Sin embargo, una de las áreas que más fortalecida aparece con técnicos asesores es la de recaudación de tasas municipales.

Bajo el cargo de “asesor técnico integral” aparecen 12 personas contratadas para desempeñar la siguiente función: “Asesorar a contribuyentes en forma personalizada y telefónica de todos los trámites de impuestos y tasas, solvencias municipales y elaborar expedientes de plan de pago y recibos correspondientes”.

Para ejercer esa misma labor aparecen contratados otros “asesores técnicos integrales” destinados a las delegaciones distritales II, III y V de la alcaldía de San Salvador.

El área de Comunicaciones y de Prensa también estaba reforzada con varios especialistas, entre ellos “dos asesores de comunicación social; una asesora en imagen institucional y comunicación interna y un asesor técnico de la Gerencia de Prensa y Redacción”.

También aparece un asesor en sistemas tecnológicos, cuya responsabilidad, entre otras, era “apoyar en la mejora y definición de términos de referencia para la contratación de servicios externos”.

TE PUEDE INTERESAR: Ernesto Muyshondt: “La videovigilancia contribuirá a la seguridad”

En la lista hay un asesor financiero de la delegación distrital I encargado de asesorar en términos financieros a la dependencia. Además, hay un asesor financiero que era el responsable de “asesorar para el debido seguimiento de las responsabilidades del Distrito Financiero y de Planificación”.

Se detalla también que tenía un asesor técnico de la gerencia de Desarrollo Urbano, cuya misión era “apoyar a la gerencia siendo el enlace con el concesionario del contrato que se está desarrollando y asesorar técnicamente en los aspectos relacionados a trabajos de infraestructura eléctrica y de alumbrado público en el municipio”.

En la planilla se contempla un asesor de Arte y Cultura, encargado de “diseñar estrategias y formulación de objetivos generales para el trabajo de promoción de la participación ciudadana, programas sociales y culturales en las delegaciones distritales”, entre otras.

Al respecto, Muyshondt afirmó que suprimirá algunos de estos puestos, por lo que si no se acogen al decreto de retiro voluntario que emitió al llegar a la alcaldía, espera que a más tardar este 31 de mayo le presenten su renuncia voluntaria.

“Quien no ponga la renuncia al 31 de mayo, que está el decreto de retiro voluntario, tenemos la facultad de eliminar plazas. Los primeros que deberían hacerlo son todas las jefaturas, gerencias y puestos de confianza”, subrayó Muyshondt.

Deuda con proveedores

Lo anterior va en sintonía con la apuesta que el actual alcalde capitalino se ha propuesto: ordenar las finanzas de la comuna capitalina. En ese sentido, informó que han iniciado una auditoría para conocer en detalle la situación financiera en la que está la comuna.

Uno de los datos que ya tiene, dijo el alcalde, es que parte de la deuda que le ha heredado Bukele es con 275 proveedores, en su mayoría pequeños comerciantes, la cual asciende a unos $8 millones.

“También tenemos otra deuda con proveedores que no está contabilizada que anda por $2 ó $3 millones, más la deuda de la descentralizada, la unidad de Desechos Sólidos que anda en más de $2.5 millones; estamos tratando de recabar toda la información”, sostuvo Muyshondt.

TE PUEDE INTERESAR: Ernesto Muyshondt: el endeudamiento de la alcaldía es elevado

En lo que sí el alcalde capitalino asegura que Bukele ha cumplido es con el pago de la deuda de titularización que ha hecho la alcaldía.

El monto de la deuda por titularización oscila en más de $60 millones, agregó, pero está al día, así como con la cancelación de los préstamos bancarios, afirmó Muyshondt.