Director del Hospital Rosales aún no reinstala a médico

Los galenos, a través de un comunicado, explicaron el maltrato del que son víctimas por parte del director del centro hospitalario.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

19 April 2018

Rodolfo Canizález, un doctor del hospital Rosales y secretario primero de conflictos del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr), interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República contra el director de ese nosocomio por el delito desobediencia, actos arbitrarios y discriminación laboral.

La denuncia la interpuso el martes de esta semana y en ella explicó que desde julio de 2016, el director del Rosales le cambio de lugar de trabajo, de horario y le dio otras funciones, de las que dijo, son por pertenecer al gremio.

Por el traslado, el galeno puso una demanda ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y ante el Tribunal del Servicio Civil, quienes le ordenaron al director que lo reintegrara a sus antiguas labores, le diera las mismas funciones y en el mismo horario.

TE PUEDE INTERESAR: Médicos revelan lista de 70 medicinas que faltan en el Rosales

El Tribunal del Servicio Civil dio esa orden el pasado 6 de marzo, pero hasta la fecha el director del hospital no la ha acatado.

Mientras que la PDDH, el 24 de julio de 2017, resolvió en favor de Canizález y dio por establecida la violación de los derechos humanos al trabajo, a las libertades sindicales, y estableció como violador de esos derechos al director del Hospital Rosales.

También, los médicos del Simehr emitieron un comunicado en el que exponen que desde que inició de la gestión del actual director, ha cometido acoso y maltrato laboral, psicológico y verbal contra el personal de ese centro de salud.

TE PUEDE INTERESAR: Dirección del Hospital Rosales despide a dos especialistas

Los médicos exponen que desde 2010 están realizando denuncias a diferentes instancias ante las necesidades del sistema de Salud para poder brindar una buena atención al paciente, falta de equipos adecuado, de medicamentos e insumos para los enfermos renales y con cáncer. Otro problema es la larga espera para la atención médica y otorgamiento de citas.