Médicos revelan lista de 70 medicinas que faltan en el Rosales

El sindicato de doctores, además, denunció la suspensión de cirugías y la falta de anestesia.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

26 May 2017

Médicos especialistas del Hospital Rosales denunciaron, ayer, la escasez de al menos 70 medicamentos que se utilizan en las áreas de especialidades del centro asistencial de tercer nivel.

Dentro de esta crisis de falta de medicamentos, los médicos también mencionaron que el departamento de Anestesiología dio a conocer, a través de un memorándum con fecha 24 de mayo, que pacientes que tienen programadas cirugías electivas tendrán que comprar morfina y meperidina para poder someterse al procedimiento.

Otro de los problemas que manifiestan los médicos es que tienen problemas con las calderas desde el pasado miércoles, por lo que están enviando a lavar ropa al hospital San Rafael, de Santa Tecla.

Viceministro de Salud asegura que en el hospital Rosales sí hay medicamentos

Al día procesan cinco mil libras de ropa sucia, en el Rosales. “Las calderas hace más de tres años que estamos diciendo que no funcionan, y hoy han colapsado. Han estado tratando de mandar ropa al Zacamil y Maternidad no les pudo ayudar. Esta crisis es el resultado de una falta de presupuesto, una mala gestión y una incapacidad de administrar los problemas del hospital”, dijo Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simhr).

Gómez agregó que las autoridades del hospital han llegado al extremo de solicitar que los pacientes que quieran operarse tienen que comprar los fármacos que son controlados.

“Se puede imaginar usted que los pacientes van a andar con esas recetas, es un gran riesgo que las personas anden para arriba y para abajo con esas recetas”, indicó Gómez.

El médico dijo que lo que está sucediendo en el hospital Rosales es un colapso, ya que para hoy tuvieron que suspender 21 cirugías debido a la falta de medicinas y por la falta de ropa.

“Hay que leer bien esa circular, porque ahí dice que se reunió el director del hospital (Rosales) con el jefe de anestesiología y, entre los dos, deciden que a partir del 29 de mayo, al paciente que necesite ser operado tienen que emitirle una receta para que compre los anestésicos, esto es delicado porque los medicamentos son controlados”, dijo Rodolfo Canizález, secretario primero de conflicto del Sindicato de Médicos del hospital Rosales (Simhr).

Los 20 medicamentos que faltan en el hospital Bloom

Por su parte, Alcides Gómez dijo que lo más grave de la crisis es que faltan medicamentos desde los más básicos hasta lo más urgentes como los de especialidades, un ejemplo de estas necesidades son en el área de hemato-oncología, donde no hay medicamentos para pacientes con leucemia o con aplasia medular.

Canizález, del Simhr, explicó que los pacientes, al no entregarles los medicamentos, denuncian a los médicos por indicarles fármacos con los que el hospital no cuenta.

“No son unos poquitos (medicamentos) son más de 70 y esa es la crisis que estamos viviendo porque no tenemos ni presupuesto, ni buena gente que administre el poco dinero que se maneja en este hospital”, dijo Canizález.

El Rosales tiene en su listado 367 tipos de fármacos, desde básicos hasta especializados.

Los médicos explican que las autoridades del ministerio de Salud siempre dicen que existe el 85 % o 90 % de medicamentos en los hospitales, lo cual no tiene validez, ya que son los pacientes que visitan a diario los hospitales los que padecen el desabastecimiento de medicamentos.

Médicos denuncian falta de medicamentos y un bajo presupuesto para el Rosales

“Las denuncias las hemos hecho durante años, hoy ya no pueden tapar el sol con un dedo, y ahora están hasta mandando a los pacientes a comprar los sueros, para los pacientes que tienen ingresados”, comentó Canizález.

Por otra parte, Gómez dijo que autoridades del hospital enviaron una circular en la que prohiben el uso de celulares durante horas laborales.

“Lo que no quieren (autoridades del hospital) es que la gente documente y comparta esta información en redes sociales, se está buscando ya el crear una mordaza a esta información”, aseguró Gómez.