Dirección del Hospital Rosales despide a dos especialistas

Los galenos tenían de laborar en el centro hospitalario entre 28 y 30 años.

descripción de la imagen

Por

27 March 2017

Los pleitos entre especialistas del Hospital Rosales y la dirección general, por la forma en cómo se administra el sanatorio, dejó como resultado dos nuevas destituciones, según informó el cirujano plástico y sindicalista, Alcides Gómez.

De acuerdo con Gómez, quien es el secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales, los despedidos son Ricardo Gómez González, ortopeda; y Rafael Menéndez Minervine, quien se desempeñaba como cirujano general, además es directivo del Colegio Médico.

Los dos especialistas tienen entre 28 y 30 años de trabajar en el Rosales. No es la primera vez que autoridades y especialistas del Rosales se enfrentan legalmente, en mayo de 2015 el director, Mauricio Ventura, inició procesos de destitución contra siete jefaturas, los cuales fueron resueltas a favor de los médicos.

Alcides Gómez explicó que los procesos de destitución contra los dos galenos se iniciaron porque, durante años, le han dicho a la dirección general del sanatorio público que no tiene la capacidad de gestionar. “El pecado de nosotros, del doctor Gómez González y Minervine, es que el Hospital Rosales y el Ministerio de Salud no están cumpliendo con lo que la ley manda”, denunció el cirujano plástico.

También te puede interesar: Salud debe adaptar sus servicios a los adolescentes

Esos señalamientos se reflejan en la reducción de cerca de 20 millones de dólares en el presupuesto de Salud, cinco millones de dólares al Hospital Rosales y desabastecimiento de medicamentos, aseguró. La destitución de los médicos fue notificada el jueves de la semana pasada por la Comisión del Servicio Civil, esta última, autorizada por el Tribunal del Servicio Civil.

Pero para Gómez, la destitución tiene vicios de ilegalidad, ya que la Comisión del Servicio Civil debe estar compuesta por tres miembros, pero en la que destituyo a los doctores no se encuentra el representante de los médicos.

Te puede gustar: ¿Por qué hay niños ingresados en el Rosales?

De la terna que conforma la Comisión, uno lo pone el director Mauricio Ventura; el segundo se nombre bajo recomendación del director y el tercero representa a los médicos, explicó Gómez.

De acuerdo con el médico sindicalista, el director no incorporó al representando de los trabajadores a la Comisión del Servicio Civil, por lo que las destituciones tiene “vicio de ilegalidad”.

El Colegio Médico también se mostró preocupado por la situación de los dos doctores despedidos. “Rechazamos el desprestigio que se realiza a la profesión médica con estas decisiones administrativas de relegar de sus cargos a médicos especialistas de gran trayectoria y experiencia dentro del Hospital Rosales, ya que el mayor afectado son los pacientes”, expuso el gremio en un comunicado.

El Colegio Médico también denunció, a parte del desabastecimiento de medicamentos, la falta y deterioro de los equipos médicos. Como medida para revertir los despidos, el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales presentó, ayer, un recursos de revocatoria a la Comisión del Servicio Civil.

Alcides Gómez no cree que vaya a prosperar el recurso, por lo que anunció que acudirá el Tribunal de Servicio Civil para que resuelva a favor de los afectados. Y se no obtienen resultados en esa instancia, llegaran hasta la Sala de lo contencioso Administrativo buscando una sentencia de restitución de los dos médicos.