Asociación de abogados denuncia supuesto “fraude “en el gremio para elegir candidatos a magistrados

Unajud defiende que Ley no manda que una organización deba tener 2 años para ser de la Fedaes.

descripción de la imagen

Por Jaime López

09 February 2018

[frase titulo='La Frase' url='' texto='“Venimos a exigir que no se atribuyan facultades, la Fedaes ni el Comité Electoral Central, porque esa es competencia de la

La Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud ), que el martes consiguió que se eliminara uno de los filtros en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), acudió a la Fiscalía General para solicitar una investigación sobre un supuesto fraude que, según ellos, se fraguaba al interior de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).

Agremiados a Unajud aseguran en un video posteado en su cuenta de Facebook que la Fedaes ha propuesto candidatos que “representan el poder económico y el conservadurismo del país”.

El abogado Jonathan Cisco aseveró que la Fedaes intenta controlar el proceso electoral para favorecer a sus candidatos. “Venimos a denunciar para que el proceso electoral (de magistrados de la Corte Suprema de Justicia) se desarrolle de forma democrática, transparente y que se respete la voluntad de los abogados del país”, afirmó Cisco.

El abogado pidió a la Fiscalía que designe a un fiscal como lo establece la Ley de creación del Centro Nacional de la Judicatura (CNJ).

El papel del fiscal es para que supervise el proceso electoral de magistrados a la Corte Suprema de Justicia “y que esté pendiente de todo tipo de acción irregular, sobre todo de acciones oscuras que pueden constituir una posible preparación a un fraude”, afirmó Cisco, quien se quejó de que los directivos de la Fedaes se reunían a puerta cerrada y que no les permitían estar presentes.

Lea también: Cambio en elección de magistrados abre vía a control político del poder judicial

Asimismo, rechazó que la Ley de la Judicatura establezca como requisito que una asociación de abogados debe tener dos años de existencia, al tiempo que manifestó que la ley sí les pide tener una afiliación de 100 abogados.

En ese sentido, Cisco manifestó que su lucha fue que la Fedaes cumpliera con la Ley.

“Venimos a exigir que no se atribuyan facultades, la Fedaes ni el Comité Electoral Central, porque esa es competencia de la Asamblea Legislativa verificar si los postulantes cumplen o no los requisitos legales”, afirmó Cisco.

Sostuvo que la Ley que crea al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) da facultad a la Fedaes de emitir un reglamento pero no autoriza a exigir ningún requisito.

Tras la supresión de ese requisito, la gremial se mostró satisfecha porque le abre las puertas a la inscripción en la Federación.

En noviembre del año pasado, el abogado Nelson García, presidente de la Asociación de Abogados de El Salvador, solicitó la anulación de todo el reglamento de la Fedaes alegando que fue aprobado por la junta directiva y no en asamblea general.

Le puede interesar: ARENA busca empoderar al CAM, el FMLN reformar la PNC

El presidente de la Fedaes en funciones, Humberto Sáenz, calificó de extraña la petición de García porque él mismo participó en la elaboración del borrador y luego en la aprobación del reglamento

A raíz de esa incongruencia, el resto de directivos de la Fedaes ha llegado a creer que detrás de la petición del anunció del reglamento hay otros intereses.

Miembros de Unajud han ligados al oficialismo

La Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud), según información publicada en el Diario Oficial, fue creada por 15 profesionales el 12 de enero de 2016, como una entidad apolítica y no lucrativa.

Sin embargo, ahora está en el centro de la tormenta porque varios de los candidatos que ha propuesto para las elecciones de magistrados han sido ligados al gobierno o al FMLN, incluso algunos ocupan cargos públicos.

La Sala de lo Constitucional ordena en su jurisprudencia que los jueces no deben tener vínculos ni militancia con ningún partido porque eso compromete su capacidad de actuar con equidad e imparcialidad.

El miércoles, dirigentes del gremio denunciaron que, un día antes, la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes) allanó el camino para que abogados de Unajud se inscribieran como precandidatos.

La Unajud, junto con la Asociación de Abogados de Oriente y la Asociación de Abogados de La Libertad, ha presentado como aspirantes a Tito Zelada Mejía, Rogelio Antonio Canales, Jorge Alfonso Quinteros, Ramón Narciso Granados, Gilberto Canjura, Jaime Martínez Ventura, Augusto Antonio Romero, Jesús Ulises Rivas, David Omar Molina, José Humberto Morales y Eslí Noé Carrillo.

Por sus denunciados vínculos con el oficialismo, la Sala ha separado de su cargo como presidente de Consejo Nacional de la Judicatura a Tito Zelada y a Gilberto Canjura y Ulises Rivas como magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

En 2013, Rivas, entonces magistrado del Tribunal Supremo Electoral, expresó públicamente a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, su simpatía y apoyo a la fórmula de izquierda. Además, en 2015, la Sala de lo Constitucional declaró ilegal el nombramiento de Zelada Mejía como presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) por sus vínculos con el partido en el gobierno.

Lea también: Educación promete fondos a escuelas a final de febrero