ARENA busca empoderar al CAM, el FMLN reformar la PNC

Las propuestas en seguridad de las fuerzas mayoritarias se centran en varias reformas, fortalecer el CAM y en dar más peso a la PNC, Medicina Legal y la ANSP

descripción de la imagen
Agentes del CAM custodian algunas zonas del Mercado Central.

Por Juan José Morales

08 February 2018

Para ARENA y el FMLN, el abordaje del tema de la seguridad ciudadana en sus plataformas legislativas 2018-2021 conlleva una alta dosis de reformas legales más la modernización de ciertas instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML) para fortalecer su labor en la investigación del delito.

El partido ARENA propone crear medidas alternas a la detención para delitos menores y, paralelo a ello, ejecutar un programa donde se reduzca el hacinamiento penitenciario y se vaya fortaleciendo el sistema judicial, un eslabón donde diferentes especialistas coinciden en que es necesario acelerar los procesos penales para dar “pronta y cumplida justicia”.

Sobre esto ARENA pide reformar e Código Penal y el Código Procesal Penal para implementar medidas alternas a la detención para delitos menores y ampliar la lista de los que se puede juzgar con procesos abreviados para liberar de carga laboral a la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR).

“El sistema judicial y penitenciario está colapsado, eso favorece la impunidad porque de 130 mil personas que se han detenido en los últimos años 80 mil solo poseen medidas sustitutivas y eso refleja el estancamiento del sistema”, dice el partido tricolor en su plataforma de seguridad.

Te puede interesar: ARENA y FMLN ofrecen más leyes en lo social, pero sin proponer el financiamiento

Sobre este tema el FMLN no hace ningún planteamiento en concreto, aunque sí propone reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil para fortalecer los sistemas de investigación criminal y los métodos que utiliza la institución en casos donde debe de realizar una labor coordinada con la Fiscalía.

Además el partido de gobierno quiere que durante la legislatura 2018-2021 se reforme la ley de la Academia Nacional de Seguridad Pública para mejorar el estándar de formación de los policías y que existan mejores controles sobre las denuncias que se hacen en la Inspectoría General de la PNC.

En este punto ARENA propone que el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) tenga su propia ley para integrar a los más de 6,000 agentes en tareas de seguridad pública, sobre todo en tareas como la protección de centros escolares, la dirección y gestión del tráfico vehicular y la capacidad de realizar capturas en diferentes situaciones donde, actualmente, están inhibidos y además tienen bastantes limitantes.

En ciudades como Santa Tecla, donde gobierna ARENA, el CAM ha sido muy activo en mejorar la seguridad ciudadana de las colonias.

Sigue leyendo: ARENA con ventaja sobre el FMLN para elección legislativa

También el partido tricolor quiere que el IML tenga su propia ley y que pase a ser un Instituto de Ciencias Forenses adscrito a la FGR para apostar por el uso de la prueba científica en las investigaciones criminales y la judicialización del delito.

Por último hay que destacar que el FMLN quiere reformar la Ley de Armas y Explosivos para frenar el tráfico ilícito de armas de fuego y aprobar la Ley del Sistema de Prevención de la Violencia para integrar esfuerzos de diferentes instancias en esta materia, sobre todo en la juventud y en los procesos de reinserción de reos de los diferentes centros penales.

ARENA 

Dar al CAM una ley orgánica

Según ARENA en el país hay casi 6,000 agentes que conforman los Cuerpos de Agentes Municipales, por ello proponen crear una ley para “profesionalizar y ampliar sus funciones” en áreas como la protección perimetral de centros escolares, su involucramiento en la dirección del tráfico vehicular y la aplicación de protocolos para actuar en casos de delitos en flagrancia.

Sistema de prevención de violencia

Según el FMLN, más allá de las leyes y los mecanismos de represión del delito, lo más importante es apostar por la prevención de diferentes situaciones violentas. Por ello quiere crear una ley para el Sistema Nacional de Prevención de la Violencia, lo cual permitirá fortalecer el trabajo interinstitucional del gobierno y convertir la prevención en una política de Estado, con énfasis en la nivel y la juventud, articulando familia, comunidad y escuela, dice el plan del FMLN. Esto también iría de la mano de reformar el Código Municipal para garantizar que la política municipal de juventud sea creada e incorporada en los planes de gobierno.

Víctimas de guerra

Un tema que ha sido parte de la agenda política del FMLN por años es el tema de dar oportunidades a las personas que fueron afectadas por el conflicto armado durante a década de los 80. Por ello el partido de gobierno propone aprobar la Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado y aprobar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzosa de personas, además de definir una institucionalidad que vele en el país por el cumplimiento de este tema. Esto iría de la mano con la Ley de Veteranos que da beneficios a este grupo del conflicto.

Reformar la ANSP 

Para elevar la calidad de la formación de los policías el FMLN está proponiendo en su plataforma 2018-2021 reforma la Ley de la Academia Nacional de Seguridad Pública para poder actualizar los procesos de formación de los nuevos agentes e incorporarlos con más herramientas a la organización policia. También se propone modificar la Ley de la Inspectoría General de la PCN para que se actualicen los estándares con los que la corporación depura a sus agentes por casos de abusos de autoridad o mala aplicación de la ley, entre otros temas.