Cambios en elección de magistrados abre vía a control político del Poder Judicial

Javier Castro: eliminar filtros en Fedaes significa quitar control a Sala Constitucional para frenar abusos.

descripción de la imagen
San Salvador 25 de Septiembre de 2015 Luego de 84 días deretraso, ayer les fue asignado a cada magistrado el despacho y personal a su cargo a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el FMLN decidiera retirar la candidatura de Jaime Martínez Fotos EDH / Huber Rosales

Por Jaime López/ Diana Escalante

09 February 2018

La eliminación de filtros a la elección de magistrados de la Corte Suprema sólo busca montar un control político sobre la Sala de lo Constitucional por medio de la inscripción de candidatos vinculados al gobierno o al FMLN.

Castro sostuvo que si se anula la justicia constitucional y la independencia judicial “nos podría suceder lo mismo que ha pasado a países donde no hay control constitucional independiente, lo que se ha visto en Sudamérica, el caso de Venezuela, donde no hay justicia constitucional”, detalló.

Lea además: ARENA busca empoderar al CAM, el FMLN reformar la PNC

Miembros de Unajud, por su parte, alegan que Fedaes “sólo ha propuesto a candidatos que representan el poder económico y conservador en el país” (ver nota aparte).

El cambio

Con cinco votos de ocho representantes en la junta directiva de la Fedaes, el martes anterior, se eliminó el requisito en que toda organización debía tener dos años de existencia jurídica para inscribirse en la federación y así postular candidatos a la elección de magistrados de la Corte.  La disposición fue adoptada a petición de Unajud.

A juicio de Castro, esta disposición significa poner en riesgo el control político que ejerce la Sala de lo Constitucional, el único tribunal que frena los abusos del poder y violación de los derechos ciudadanos.

“Vemos con gran preocupación lo que está pasando en la Fedaes, porque pareciera que lo que están haciendo es debilitando los filtros que se habían incorporado en el reglamento y que todos vimos con buenos ojos”, advierte Castro.

Escobar, por su parte, calificó la reforma al reglamento de la Fedaes, de “desacertada” porque facilita a las organizaciones sin trayectoria ni representatividad del gremio que se constituyan solo para la elección de magistrados y luego desaparezcan.

Le puede interesar: Educación promete fondos a escuelas a final de febrero