Fallece de cáncer Salvador Arias, duro crítico de EE.UU. y la dolarización

El economista y ex diputado del FMLN murió la noche del miércoles, tras padecer una grave enfermedad

descripción de la imagen

Por José Zometa

11 January 2018

El economista y ex diputado del FMLN Salvador Arias Peñate falleció la noche del miércoles, tras padecer un rebrote de cáncer, según dijo ayer la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.

Familiares de Arias confirmaron el deceso, pero evitaron hablar sobre más detalles de su enfermedad.

“En diciembre nos comunicamos (con él), nos reunimos porque había tenido exámenes que demostraban que había reaparecido una dolencia que había superado en el pasado de cáncer y se iba a someter (al tratamiento)”, dijo Guevara a periodistas.

La muerte del polémico economista fue confirmada y divulgada en las redes sociales. El mismo presidente Salvador Sánchez Cerén lamentó el fallecimiento de Arias, al igual que la diputada efemelenista Lorena Peña y el alcalde capitalino Nayib Bukele.

Salvador Arias fue un acérrimo crítico del sistema de dolarización que adoptó nuestro país a partir de enero de 2001 con la aprobación de la Ley de Integración Monetaria. Incluso, a finales de mayo de 2017 acudió junto a otras organizaciones de izquierda a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedir la inconstitucionalidad de dicha ley.

“La crisis económica que tiene el país en parte fundamental está determinado por estar dolarizados, el problema de la deuda, a los niveles que ha llegado es producto de la dolarización y una mala política fiscal”, dijo esa vez.

De hecho, fue un ferviente impulsor del regreso del colón como moneda de curso legal en el país. Ese fue un incesante deseo del economista que lo dejó plasmado en su libro el “Regreso del Colón a El Salvador y Derrumbe del Imperialismo de Dólar”.

Salvador Arias también fue uno de los funcionarios del FMLN que se lanzó con duras críticas contra la Sala de lo Constitucional, la Fiscalía y contra la política de Estados Unidos y contra la misma embajadora de ese país, Jane Manes, a quien inclusive la tildó de “metida”.

“Me da risa la embajadora de los Estados Unidos; ella es una metida en este país y todas las embajadoras que vienen son metidas, porque los gringos son metidos y nos violan la soberanía nacional a cada rato”, dijo en una entrevista a Orbita Radio 95,3 FM a mediados de julio del 2017.

Además criticó con dureza la privatización de la banca y del sistema de pensiones.