Fiscal: “Arias quiere se investigue desde la colonia... es absurdo”

Fiscal acusa a Arias de mediar para que no se investigue a un alcalde

descripción de la imagen
Douglas Meléndez, fiscal general.

Por Gudiel Castillo

27 October 2017

“Salvador Arias es tan cínico y lo digo públicamente: el año pasado me llevó un alcalde a mi oficina, pidiéndome que no investigara a ese alcalde”, dijo ayer Douglas Meléndez.

El cinismo al que se refería el Fiscal General es porque el exdirigente del partido oficial FMLN ha pedido un antejuicio contra él, acusando a Meléndez de no aplicar la Ley de Extinción de Dominio (confiscación de bienes) a funcionarios de anteriores gobiernos.

“Él (Arias) presentó un escrito, pero imagínese lo absurdo que en marca: quiere que se investigue desde la colonización, que se investigue a los españoles, todos los presidentes, a todos los funcionarios”, explicó el Fiscal al conocer la solicitud de antejuicio que presentó el pasado miércoles el asesor del FMLN.

Frente a la Asamblea Legislativa, Arias pidió el pasado miércoles que el Fiscal General aplique la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos contra 177 exfuncionarios de anteriores administraciones.

Según Arias, los documentos que me tramitó ante la Sección de Probidad “es plena prueba”.

La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2013 y reformada este año, ha sido clave para despojar de bienes mal habidos en poder de lavadores de dinero, o proveniente del narcotráfico o a extorsionistas.

En los últimos meses, esa ley se aplicó para intentar despojar de bienes a un diputado del PCN, y para quitar 21 propiedades al exdiputado suplente de ese partido Wilver Rivera, quien fue condenado a 15 años de prisión por lavar varios millones producto del narcotráfico.

El viernes, en el marco de la celebración del Día Nacional de la prevención de Lavado de Dinero, el Fiscal consideró la pretensión de Arias como absurda pues el demandante solicita investigaciones que no vienen al caso.

Al fiscal Meléndez le parece “extraña” esta solicitud, pues expresa, que personajes como Arias sólo “reaccionan cuando se mencionan a ex-funcionarios vinculados con la izquierda” y “vienen con amenazas, conspiraciones y con demandas”.

El funcionario agregó que la Fiscalía no responde a manipulaciones políticas que quieren que se trabaje al antojo de “ciertas personas” que movidos por intereses políticos partidarios desean que en esa vía se manejen las investigaciones.

Las organizaciones que se presentaron junto con Arias a exigir el antejuicio al Fiscal General siempre han estado ligadas a la izquierda nacional.

El fiscal también criticó la posición de Arias y expresó no comprender por qué ahora (Arias) se presenta de esta manera, cuando el año pasado llegó hasta su oficina solicitando “favores” para un diputado que en la actualidad suena mucho en los medios, pero Meléndez no quiso mencionar el nombre.