Focus Data, Nacional

Una ley para brindar esperanza a la población con TPS

La aprobación de una nueva ley podría ser la alternativa para los salvadoreños con TPS y otras comunidades que ya han perdido el estatus.
Una ley para brindar esperanza a la población con TPS

Por Xenia González Oliva

3 Enero, 2018

La lucha de los beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) se dirige hacia el Congreso de los Estados Unidos. En el Senado y en la Cámara de Representantes hay cuatro propuestas de ley que podrían significar una alternativa valiosa para el sombrío panorama que ha perseguido a la población con TPS desde que el gobierno de Estados Unidos comenzó a cancelar el programa para diversos países.

Líderes de organizaciones, que históricamente han trabajado por la defensa de los derechos de los migrantes, han llamado a la comunidad de beneficiarios del TPS a unirse y exigir ante los legisladores una solución que vaya más allá de tener que elegir si regresan a sus países de origen y dejar sus hogares o tener que quedarse como indocumentados en Estados Unidos.

Lea también: El futuro es incierto para los 195,000 salvadoreños con TPS

Por el momento, las propuestas de leyes presentadas aún se encuentran en la etapa de “introducida” ante el Congreso. La Alianza Américas comparó las cuatro propuestas y concluyó que las cuatro consideran una protección a la deportación de las personas que apliquen a un cambio de estatus, además de otorgar permisos de trabajo mientras la solicitud está en proceso.

Tres de estos proyectos de ley contemplan un ajuste de estatus para que las personas con TPS puedan obtener una residencia permanente. De igual forma, proponen que los cónyuges, hijos menores o hijos adultos solteros puedan solicitar un cambio de estatus.

En cambio, la propuesta denominada Aspire TPS ACT 2017, introducida por la representante demócrata Yvette Clarke, solo propone que el ajuste de estado sea al de un estatus de protección renovable cada seis años.

Continúe leyendo: Decisión sobre el TPS a salvadoreños es exclusiva de Estados Unidos

Además, a diferencia de las otras tres no abre un camino a la ciudadanía para la persona con TPS.

La propuesta American Promise Act of 2017, presentada por la demócrata Nydia Velázquez, tiene ya 58 patrocinadores, es decir congresistas que la apoyan, siendo la que tiene más respaldo. Esta considera como países elegibles a los 13 que obtuvieron el TPS.

Las cuatro propuestas establecen como requerimiento el hecho de que las personas cumplan con los “requisitos de residencia de TPS para la nacionalidad cubierta”, además de haber tenido presencia física continua en Estados Unidos.

También establece límites estrictos en cuanto a antecedentes criminales.

Óscar Chacón, director de Alianza Américas, reitera que tienen la tarea de persuadir a los miembros del Congreso, sobre todo a los del partido republicano, para que respalden las propuestas.

3 Enero, 2018

Acerca del Autor

xenia.gonzalez


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search