Decisión sobre el TPS a salvadoreños es exclusiva de Estados Unidos

Unos 190 mil salvadoreños son los que tienen ese beneficio migratorio, lo cual les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Alex Torres

07 November 2017

El Canciller de la república Hugo Martínez ha expresado este martes que la decisión del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés) sobre el TPS que protege a unos 190 mil salvadoreños en ese país, se conocerá entre el 7 y el 9 de enero del próximo año.

La decisión de postergar, anular o condicionar ese estatus, es decisión exclusiva de las autoridades de Estados Unidos, como ha quedado demostrado a lo largo de las extensiones que otorgaron diversos gobiernos desde el año 2001 cuando se reinició este programa ejecutado por primera vez en 1991.

La reacción del funcionario salvadoreño se conoce doce horas después que el DHS anunciara la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para unos 5 mil nicaragüenses y que se prorrogará por solo 6 meses para unos 86 mil hondureños.

Según el canciller funcionarios de Estados Unidos le han asegurado que la decisión que afecte a los salvadoreños no será "bajo ninguna circunstancia" de efecto inmediato.

Además: EE.UU. suspende el TPS para Nicaragua y sólo da seis meses de prórroga a Honduras

No obstante, dice que como plan B ya han enviado dos propuestas al Congreso de Estados Unidos, apoyados por dos  congresistas; uno republicano y otro demócrata, con el propósito de buscar una alternativa definitiva para los beneficiarios con el TPS.

Sobre ese "plan B", Martínez dice que "está preparado, y lo explicaríamos en su momento". Como parte de esa estrategia dice está el componente de la gestión ante el Congreso de ese país.

El TPS que actualmente protege a salvadoreños para trabajar o estudiar en ese país fue anunciado por el presidente George W. Bush el 2 de marzo de 2001 y desde entonces se han realizado varias extensiones en su vigencia hasta la fecha

Otro país que espera una decisión de EE.UU. sobre este programa es Haití, que tiene a unos 60 mil beneficiarios.