Representantes del Consejo de Seguridad arremeten contra relatora de ONU

Calificaron de irrespetuosas e irresponsables las conclusiones que la relatora de derechos humanos de la ONU hizo a las autoridades de El Salvador sobre las violaciones que se cometen en contra de los derechos de los pandilleros

descripción de la imagen
Los representantes del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana calificaron de irresponsable y falta de respeto a la relatora de los derechos humanos de la ONU, Agnes Callamard, al ordenar que se eliminen las medidas extraordinarias que han frenado en buena medida los homicidios en el país. FOTO EDH /CORTESÍA

Por Jaime López

09 February 2018

Dos representantes del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSC) rechazaron este viernes el informe que Agnes Callamard, Relatora Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, presentó sobre la situación de violencia de El Salvador y quien pidió que se suspendan las medidas extraordinarias impulsadas desde hace dos años en el país.

Mauricio Gutiérrez y René Velasco, miembro del CNSC dijo que la recomendación que la extranjera ha hecho a las autoridades salvadoreñas, carece de fundamento y valor científico pues en diez días que permaneció en el país, no es suficiente para dar conclusiones delicadas sobre la seguridad nacional de un país y pedir que se eliminen las medidas extraordinarias que han reducido los homicidios en los últimos años.

"Me parece irresponsable la actitud que tuvo la relatora, con todo el respeto que me merece, porque al Consejo no fue a decir  absolutamente nada de eso. No podía dar una conclusión en tan corto tiempo y sin escuchar diferentes actores. Qué pasa con 6 millones de 200 mil habitantes. Yo hubiera querido que le enseñaran el video cuando descuartizaban a los 11 trabajadores en San Juan Opico o dar su conclusión cuando un marero le dice a un padre, me gusta tu hija y me la llevo y aquí te la traigo violada", manifestó Gutiérrez, no a título del Consejo sino de su persona, durante la entrevista RepúblicaSV, de Canal 33.

Lea además: Cambio en elección de magistrados abre vía a control político del poder judicial

Desde abril de 2016, a raíz de la escalada de homicidios y extorsiones, amenazas y desapariciones ordenadas vía celular desde las prisiones salvadoreñas donde hay pandilleros, el Gobierno puso en marcha las medidas extraordinarias en siete penales.

Las medidas extraordinarias aprobadas por la Asamblea Legislativa consisten en eliminar las visitas de familiares a reos, impedir la salidas a audiencias a juzgados, la no movilidad dentro de penales pero sobre todo, bloquear por completo la comunicación celular, principal arma de las pandillas para ordenar homicidios y extorsiones a la población salvadoreña.

Gutiérrez consideró que las observaciones que hizo la relatora de ONU están parcializadas, son irrespetuosas al trabajo que desarrolla el CNSC y al Gobierno.

Puntualizó que la señora solo obtuvo una versión del complejo problema de violencia y delincuencia que sufre el país: solo se reunió con organismos defensores de los criminales y no con las instancias que registran los 11 homicidios que a diario sufre el país, tampoco con los organismos que ayudan o defienden los derechos de las víctimas en El Salvador.

Las autoridades consideran que las medidas extraordinarias han reducido los homicidios de 15 a 11 por día, además han bajado las extorsiones y otros delitos que han puesto en condición crítica a El Salvador.

Le puede interesar: ARENA busca empoderar al CAM, el FMLN reformar la PNC