Abogados piden al presidente aclarar declaraciones contra Sala de lo Constitucional

El mandatario aseguró tener a la Sala “en la mira”

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén

Por Guillermo Miranda Cuestas

25 November 2017

Abogados y dirigentes de organizaciones de sociedad civil pidieron al presidente Sánchez Cerén aclarar lo dicho contra la Sala de lo Constitucional durante el último evento del programa “Gobernando con la gente”.

Mientras el gobernante abordaba los cuestionamientos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de otras gremiales empresariales sobre la elección de los titulares de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), advirtió lo siguiente: “La ANEP puede recurrir a poner los procedimientos que quiera, puede ponerlo a la Sala de lo Constitucional; ya ellos saben cómo actúa la Sala. Pero todos también tenemos en la mira a la Sala. Cómo está actuando, cómo está procediendo…”.

Lea también: Gobierno avala proceso para elegir director en Siget, calificado de ilegal por ANEP

De acuerdo al abogado Humberto Sáenz, presidente del Centro de Estudios Jurídicos, “todos los ciudadanos debemos tener en la mira a los funcionarios en el buen sentido; pero el presidente de la República, en el contexto en que lo dice y cómo lo dice, debe aclararnos”.

El profesional del derecho agrega que “es muy delicado y debe aclararse el alcance de lo dicho” y destaca la cercanía de estas declaraciones con las del ministro de Defensa, en las que el militar confesó que le “gustaría” desobedecer los fallos del máximo tribunal de justicia.

Asimismo, el abogado Javier Castro, director de estudios legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), considera que lo dicho por el presidente “alerta precisamente por todos los ataques que han habido contra la actual Sala de lo Constitucional, ataques que no son propios de querer vivir en una democracia”.

Para el director de FUSADES, “esta no es más que otra amenaza”. Castro afirma que “es lamentable que el presidente, que es el llamado a que exista armonía social, lance una declaración amenazante de esa naturaleza”.

Lea también: El presidente de ANEP dijo que el gobierno lo que busca es tomarse a la SIGET con fines políticos

En esa dirección, la presidente de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña, lamenta que los ataques vengan desde la presidencia de la República. “Lo que uno espera es el respeto a la institucionalidad, sobre todo viniendo del presidente”, afirma Umaña.

Las declaraciones ocurren a pocos meses de que tanto el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) como la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) elijan a los candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia. En julio de 2018, la Asamblea Legislativa deberá elegir a cuatro de los cinco magistrados que integran la Sala de lo Constitucional.