Presidente ordena que se juramente a cuestionado director de la SIGET

El mandatario criticó a las gremiales empresariales que han rechazado el mecanismo de elección, a los medios, a diputados y a la Sala

descripción de la imagen
Sánchez Cerén abordó el tema de la elección en la Siget, durante el Festival del Buen Vivir, que se realizó en el barrio San Jacinto. Foto EDH /Cortesía

Por José Zometa

25 November 2017

A pesar de los cuestionamientos sobre la ilegalidad en la elección de Gregorio Sánchez Trejo, como representante del sector privado en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), el presidente Salvador Sánchez Cerén ordenó ayer que se juramente de inmediato al nuevo directorio de la autónoma.

El mandatario dijo que el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, no tenía por qué suspender la elección ni consultar a la Secretaría Jurídica de la Presidencia sobre el proceso, pero que lo hizo para atender las inquietudes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que ha calificado de ilegal dicha elección (ver nota aparte sobre la reacción del presidente de la gremial empresarial).

“El ministro de Economía tiene toda la responsabilidad, ha hecho todo el proceso y ahora lo que tiene que hacer es juramentar a los nuevos funcionarios electos, es el camino que queda, esa es la recomendación que va a dar la Secretaría Jurídica (de la Presidencia), porque nosotros hemos estado siguiendo de cerca ese proceso, es un proceso que está apegado a la ley”, manifestó Sánchez Cerén en su discurso del Festival del Buen Vivir que se realizó en el barrio San Jacinto.

Lee también: El presidente de ANEP dijo que el gobierno lo que busca es tomarse a la SIGET con fines políticos

Tanto la ANEP como la Cámara de Comercio de El Salvador rechazan el proceso de elección de Sánchez Trejo como director propietario en la Siget, porque no es agremiado ni representa al sector privado. Además cuestiona que el gobierno creó “asociaciones” empresariales a las cuales legalizaron “apresuradamente” para que votaran por Sánchez Trejo y que el Ejecutivo busca controlar la Siget y con ello la libre expresión.

No obstante, el gobernante defendió el proceso de elección de Sánchez Trejo y del director suplente Félix Cantalicio Cardona Cándido, quien además funge como concejal por el FMLN, en la Alcaldía de San Juan Opico, La Libertad, pues según dijo se hizo apegado a las leyes del país.

“Se han incorporado nuevos entes privados y hubo una votación mayoritaria; en esa votación mayoritaria esta persona (Sánchez Trejo) sacó la mayor votación; entonces, es un proceso que está basado en la ley”, aseguró Sánchez Cerén.

Tiene a Sala en la “mira”

El presidente agregó que si la gremial empresarial está inconforme con la elección puede acudir a la Sala de lo Constitucional.

“La ANEP puede recurrir a poner los procedimientos que quiera, puede ponerlo a la Sala de lo Constitucional. Ya ellos saben como actúa la Sala, pero todos también tenemos en la mira a la Sala, cómo está actuando, cómo está procediendo”, advirtió.

Lee además: Abogados piden al presidente aclarar declaraciones contra Sala de lo Constitucional

Al defender su postura sobre la elección en la Siget, el mandatario también no dudó en enfilar sus ataques en contra de los medios de comunicación.

“Encuentro ahora en uno de los periódicos, cuyos dueños de esos periódicos, siempre han fomentado la división y el odio, en el cual señalan de que ese proceso del nombramiento del representante del sector privado a un organismo que integra la junta directiva de la Siget es violatorio de la ley. Se ha levantado una protesta enorme”, dijo.

Además criticó a diputados de la Asamblea que han cuestionado el proceso de elección en la Siget.