El sorteo para integrar las JRV será jueves 30

Según la magistrada Guadalupe Medina, ese día se escogerán por sorteo a más de 25 mil personas que deberán integrar las mesas.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

20 November 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya definió que el sorteo para elegir a las casi 30 mil personas que hacen falta para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para los comicios de 2018, se realizará el próximo jueves 30 de noviembre.

El TSE tiene que realizar un sorteo, basado en el padrón electoral, para completar los 90 mil personas que estarán de forma obligada en las mesas, pues las propuestas de los partidos solo alcanzaron 66 mil ciudadanos.

De la cantidad presentada por las organizaciones políticas, los magistrados determinaron que 1,804 personas resultaron con vinculación partidaria, es decir, que se encontraban en los registros de los partidos.

Vea: Los 14 municipios con menos de dos mil votantes

Una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció, en 2013, que las mesas de votación deben estar integradas por personas que no estén vinculadas con partidos políticos.

Ante la posibilidad de que incluso con el sorteo no se logren integrar las mesas, una alternativa que ha planteado el presidente del TSE, Julio Olivo, es que las mismas sean formadas solo por tres integrantes, en lugar de los cincos que establece la ley.

Evalúan a capacitadores

Por otra parte, el TSE ya evaluó a los 661 facilitadores que darán capacitaciones a quienes integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), a fin de que no se cometan imprecisiones en el conteo de los votos y el llenado de las actas electorales.

Lea: Partidos propusieron a 1,804 militantes en mesas de votación

Los criterios utilizados para la evaluación por parte del organismo electoral es el “buen desarrollo de la carta didáctica, el manejo de los flujogramas, el grado académico y la profesionalización”.

Serán 90 mil integrantes de las mesas electorales los que recibirán dicha inducción, la cual comenzará el próximo 25 de noviembre, de acuerdo con el calendario establecido por los magistrados del TSE.

Para la capacitación se han dispuesto 190 centros educativos en jornadas que tendrán un promedio de 4 horas de clases presenciales, indicó el TSE en su página web.