Partidos propusieron a 1,804 militantes en mesas de votación

TSE detectó esa cantidad al hacer la verificación de las propuestas partidarias.

descripción de la imagen
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estuvieron presentes en el cruce de los datos que presentaron los partidos políticos. El organismo verificó si en los listados habían personas que están afiliadas a los partidos. Encontró 1,804 militantes. /René Estrada

Por José Zometa

16 November 2017

Los partidos políticos incluyeron en sus propuestas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas de votación a 1,804 personas que tienen afiliación partidaria, lo cual está prohibido por la ley electoral.

Los miembros de las JRV o mesas de votación son los encargados de contar las marcas y los votos y de plasmarlos en las actas el día de la votación.

El hallazgo se detectó ayer por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando hicieron la verificación y cruce de datos de las personas propuestas por los institutos políticos.

“Encontramos a 1,800 personas que tienen militancia política dentro de las propuestas presentadas. Y lo que andamos buscando es que no tengan militancia política. Al hacer el cruce de las 10 USB (memoria que llevaron los partidos) con el sistema informático que nosotros tenemos hemos detectado esas 1,800 personas”, afirmó el presidente del TSE, Julio Olivo.

En 2013 un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que las JRV deben ser integradas por ciudadanos que no tengan nexos partidarios.

Esa cantidad de personas fueron detectadas de las 66 mil personas propuestas por los partidos políticos, aunque lo que requiere el TSE son 94 mil.

Tanto Olivo como el magistrado Fernando Argüello, dijeron que eso no constituye un intento de fraude electoral por parte de los partidos políticos que habrían intentado “infiltrar” a sus militantes y que la sanción es que deberán presentar nuevas propuestas a más tardar el lunes porque el miércoles de esa semana se realizará el sorteo para completar los 94 mil ciudadanos.

Implica que el TSE deberá “reclutar” vía sorteo a casi 30 mil ciudadanos. “Vamos a estar completando alrededor de 30 mil personas. Luego empieza otra tarea maratónica, que es ubicar a esas personas”, apuntó el magistrado Argüello.

“Significa que si no hubiéramos realizado esta verificación, estas 1,804 personas hubieran pasado a integrar las JRV. Por eso realizamos este proceso de verificación”, indicó Olivo.

Es “complicado” comprobar militancia

Los magistrados del TSE consideran “complicado” comprobar en un ciento por ciento que las personas propuestas por los partidos políticas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), no tengan afiliación partidaria.

El titular del TSE, Julio Olivo fue el primero en reconocer que será difícil para el organismo electoral determinar si algunos de los ciudadanos propuestos por los partidos alguna vez vistió el chaleco o sirvió como vigilante de un instituto político.

Olivo dijo que habrá que confiar “en la buena fe” de los partidos políticos.

El magistrado Fernando Argüello remachó en que como Tribunal no cuentan con los padrones de afiliados de los partidos para saber si intencionalmente sacaron del partido a algún militante con la intención de meterlo en las juntas receptoras de votos.

“No vamos a saber si excluyeron o no, porqué? Porque no tenemos como cotejarlo. Nunca ha habido este ejercicio y al no haber este ejercicio no hay modo de cotejarlo y tenemos que confiar en lo que los partidos políticos nos han presentado”, respaldó Fernando Argüello.

 

Se complica licitación para el conteo de votos

La contratación de tecnología para el conteo de votos y la transmisión de resultados electorales aún no “cuajan” por el poco interés de las empresas en participar en la licitación, aseguraron magistrados del Tribunal Electoral.

Ayer se conoció extraoficialmente que Afilón se habría retirado del proceso licitatorio para la tecnología en las mesas de votación. No obstante, ni el TSE ni la empresa confirmaron lo anterior, pese a que se envió un correo para saber.

De ser así, solo quedaría Smartmatic pujando por quedarse con ese contrato.

Lo que sí dijeron los magistrados del TSE es que pocas empresas han mostrado interés de participar. “Hemos tratado de abrir lo que es competencia en el mercado y que es lo que hemos no ha habido mayor interés ¿Porqué será que no hay mayor interés? Podría ser que presupuestariamente no les es atractivo lo que son los precios”, consideró Fernando Argüello.

“Está complicado, pocas empresas”, añadió la magistrada Guadalupe Medina.

En el tema de la transmisión de resultados electorales, recientemente los magistrados aseguraron que además de Smartmatic habrían otras empresas que habían mostrado interés en participar.

Smartmatic ha sido cuestionada por fallas en Estados Unidos en el 2006 y recientemente en los comicios de Venezuela. No obstante la empresa ha defendido su labor.