Dos empresas más con interés en conteo de votos

Smartmatic sigue pujando por hacerse del contrato por ese servicio.

descripción de la imagen
La contratación de tecnología para las elecciones de 2018 es un tema pendiente de resolver dentro del TSE. Foto EDH /archivo

Por José Zometa

04 November 2017

La empresa Smartmatic ya tiene competencia con otras dos compañías que han mostrado interés en participar en el proceso de licitación para la contratación de tecnología tanto para el conteo de los votos en mesas como para el procesamiento y transmisión de los resultados electorales de 2018.

Lo anterior lo confirmó a El Diario de Hoy el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza.

“Han hecho consulta dos empresas más. Como ellas consultaron tendría que materializar con la propuesta, ellas tienen que presentar sus ofertas para saber con cuántas vamos a la competencia”, manifestó Cardoza, quien no reveló sus nombres.

Esas consultas se refieren a algunos requisitos que se han puesto en los términos de referencia por parte de la contratante, que en este caso es el TSE.

Inicialmente solo Smartmatic había mostrado interés en hacerse con el contrato para la transmisión de los resultados electorales, pero debido a que varios partidos políticos cuestionaron a dicha compañía, los magistrados del TSE, decidieron abrir la oportunidad a otras empresas.

”En el tema de tecnología en el proceso de licitación de transmisión de resultados está corriendo el plazo. Ya finalizó el plazo de las consultas que hicieron las empresas entonces estamos contestando esas consultas y a partir de ahí ellas tienen ocho días para presentar sus ofertas”, explicó el funcionario del TSE.

Smartmatic ha sido blanco de críticas en algunos países como Estados y Venezuela, donde tuvo bajo su responsabilidad la transmisión de resultados.

En 2006 fue señalada de errores en las elecciones del condado de Cook, en Chicago y más recientemente en los comicios de Venezuela.

Aunque personeros de la compañía que hablaron con este periódico salieron al paso de esos cuestionamientos y se defendieron ante los señalamientos.

En el caso de la contratación de equipo tecnológico que ayude a los miembros de las mesas de votación (JRV) a contar los votos y marcas preferenciales en el caso de los diputados, Cardoza dijo que van más avanzados porque varias empresas ya presentaron sus ofertas.

El magistrado Cardoza aseguró que solo están haciendo consultas con la corredora de bolsas que tramita las ofertas, para tomar una decisión.

Reafirmó que la contratación de tecnología para el conteo de votos se hará solo para los departamentos de San Salvador y La Libertad, porque son las circunscripciones con más votantes.

El TSE tiene pendiente la capacitación para los aproximadamente 95 mil ciudadanos que integrarán las mesas de votación y que tendrán a cargo la operación de los equipos.